Afirman que el dólar diferencial generará un “gran impacto” económico en la producción primaria

Provinciales 10 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Especialistas en comercio exterior de la provincia apoyan las gestiones que se iniciaron ante el ministerio de Economía de la Nación para fortalecer las economías regionales. Advierten que, debido a las características geográficas y geopolíticas de Misiones, se requieren medidas particulares. 

El reclamo que realizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el miércoles último durante la visita a Posadas del presidente Alberto Fernández, de un dólar diferencial para las economías regionales se volvió viral entre empresarios y analistas económicos de la provincia. Lo mismo ocurre con el pedido para que haya una quita de retenciones a las exportaciones de té, yerba mate y tabaco.

“Todas las acciones que se realicen sobre las cotizaciones del dólar al momento de liquidar exportaciones siempre son positivas y van a ser de gran impacto”, destacó el economista y magister en Gestión Pública, Cristián Fuentes, en un claro respaldo a los reclamos que se vienen realizando desde el Gobierno provincial.

Durante una entrevista con LT17, el economista describió la pérdida de capital al que se enfrentan las empresas misioneras cuando buscan exportar sus productos. “En otras economías, en otros países, vendo un producto en dólares y a mi cuenta me ingresan dólares. En Argentina me van a dar los dólares convertidos a pesos”, explicó el economista.

En esa línea de pensamiento, Fuentes dijo que “el detalle es que si a mí me pagaran mil dólares y los saco del banco y los convierto al dólar blue a 350 y me quedo con 350.000 pesos para pagar, por ejemplo, sueldos. En cambio, en este caso, lo que hace el Banco Central es recibir mil dólares y los cambia al dólar oficial que está a 177 pesos. Entonces, en lugar de recibir mil dólares estoy recibiendo 177.000 pesos, casi la mitad de lo que yo podría generar si estuviese recibiendo los dólares”.

El dólar diferencial fue uno de los puntos que se trataron durante la primera reunión que mantuvo Herrera Ahuad y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. El gobernador explicó a Canal 12 que se trata de una medida “de impacto inmediato” porque fortalece a las economías regionales. Por eso Misiones solicita “tener un margen competitivo de un dólar que permita exportar”.

Fuentes destacó que “el Banco Central tiene la potestad de definir el tipo de cambio, el valor del dólar oficial. Con esa potestad, el Gobierno puede comenzar a armar este esquema que busca incentivar algunos sectores del mercado y desalentar a otros” y puso como ejemplo “el dólar turista, que busca desalentar que la gente vaya a vacacionar en el exterior y que se quede en la Argentina, dejando el dinero que tienen en el país”.

También señaló que las características geográficas y geopolíticas de Misiones, convierten a la economía local en un caso excepcional. “Se requiere de medidas muy especiales como la de transformar a la provincia en una zona aduanera especial. Son cuestiones muy puntuales”, agregó el economista.

Por otra parte, el licenciado en Relaciones Internacionales José Ortega opinó que “Fernández debería ser el más interesado en potenciar las exportaciones para aumentar las reservas del Banco Central. Misiones tiene capacidad para generar dólares, pero necesita una serie de herramientas para que su producción sea más competitiva y movilizar el comercio exterior. Las llaves para abrir el cofre, donde están esos instrumentos, se encuentran en la Casa Rosada”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email