La Cámara de Diputados aprobó la creación del Colegio de Radiólogos, jerarquizó juzgados y modificó la Ley de Agente Sanitario
Presidida por el titular del Parlamento, Ing. Carlos Rovira, la Cámara de Diputados de Misiones dio luz verde este jueves a varios proyectos relevantes. Entre otros, se aprobó la creación del Colegio de Radiólogos, se jerarquizaron más de dos decenas de Juzgados de Paz y se efectuaron cambios en la Ley de Agente Sanitario.
Provinciales14 de mayo de 2021Redacción RMMLa Cámara de Representantes aprobó las respectivas propuestas presentadas por los legisladores Carlos Rovira, Jorge Franco y Raúl Flach (éste último, con mandato finalizado), a través de las cuales se elevó a primera categoría los juzgados de paz de las localidades de Candelaria, Cerro Azul, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, San Javier, Colonia Wanda, Puerto Esperanza, Capioví y Bernardo de Irigoyen.
Asimismo, elevó a segunda categoría los juzgados de paz de las localidades de: Bonpland, Colonia Aurora, El Alcázar, Garuhapé, Panambí, Puerto Libertad, Ruiz de Montoya, San Antonio, San José, Santa Ana y Villa Bonita.
Y se crearon e incorporaron al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial diez cargos de juez de paz letrado de primera categoría y veinte cargos de secretario letrado; y se establecieron las adecuaciones normativas pertinentes.
Finalmente, se modificó la Ley de Agente Sanitario. A partir de los cambios incorporados en la sesión de este jueves 13 de mayo de 2021, el Agente Sanitario se incorpora a la Carrera Sanitaria y debe reunir los siguientes requisitos: pertenecer y residir en el área sanitaria donde desempeña sus actividades; prestar servicios en un Centro de Atención Primaria de la Salud o área de cobertura del mismo o en un Programa de prevención-promoción y en particular vinculados a zonas con porcentaje elevado de población vulnerable.
Rovira fundamentó su proyecto “en un contexto donde la ponderación de las administraciones locales toma fuerza con este espaldarazo parlamentario y en consecuencia, el debate sobre el necesario fortalecimiento de la Justicia de Paz, Comunal o Vecinal se torna de gran valor”.
En tanto, Franco detalló que “en la actualidad la Justica de Paz entiende en faltas, contravenciones, civiles y comerciales, de violencia familiar, inscripción de nacimientos tardíos, y competencia en las faltas de tránsito cometidas dentro del ejido urbano municipal por carecer de un juzgado de faltas; además se realizan autorización de viajes, declaraciones juradas y certificaciones de todo tipo de documentaciones”.