Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Fortalecen el desarrollo de pequeños productores con energías renovables

Provinciales 24 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM
image-92

La Secretaria de Energía provincial asiste a familias, productores e instituciones en los 78 municipios. El programa inició en mayo de 2021 y ya entregó más de 185 kits de paneles solares. Los interesados en obtener esta tecnología deben completar el formulario en la página del organismo.

Misiones avanza en la implementación de proyectos para generar energía limpia con un recurso ilimitado: el sol. A través del programa de Inserción de Energías Renovables (PPIER), la Secretaría de Energía trabaja para cubrir la demanda de los pequeños productores y establecimientos públicos en los 78 municipios. El programa nació en mayo de 2021 y tiene como objetivo acompañar a los diferentes tipos de tareas o actividades, “ya sean productivas o cotidianas, pero de una manera sustentable a través de energía renovable”, explicó a Canal 12, Paolo Quintana, titular de la cartera energética.

En ese sentido, el funcionario contó que primero comenzaron a trabajar con los productores rurales que “se encontraban alejados de la red y necesitaban la energía para desarrollarse mejor y aumentar la productividad“. Luego el proyecto incorporó a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), destacamentos policiales y centros turísticos. Desde mayo de 2021 hasta noviembre de 2022 se entregaron 185 kits de paneles solares a los diferentes beneficiarios.

La iniciativa también asiste a las familias con vulnerabilidad energética, que no tienen la posibilidad de acceder al servicio por medio de redes de tendido eléctrico. “Ya sea porque se encuentran muy alejados de la lineas troncales o porque geográficamente es muy complejo acceder al lugar”, indicó Quintana.

image-101 Las familias de productores destacaron los beneficios de los kits de energía renovable para su producción. Foto: prensa Secretaría de Energía.

Proceso de selección de beneficiarios
Se trata de un trabajo en conjunto que llevan adelante diferentes ministerios. En el el caso de los CAPS, el funcionario de Energía afirmó que el trabajo con la cartera sanitaria comenzó en época de pandemia. “El objetivo era llegar lo más cerca posible con las vacunas y la atención a la gente en diferentes puntos de la provincia”.

Por otra parte, la Secretaría de Energía colaboró con la incorporación de un sistema de generación fotovoltaico en los centros modulares (containers). “Logramos instalar un banco de baterías que le permite a ellos contar con energía las 24 horas del día”, resaltó Quintana. Además, contó que trabajan permanentemente junto al Ministerio del Agro, Agricultura Familiar, el IFAI, intendentes y referentes de la zona.

image-102 Gracias a la disponibilidad energética los productores hortícolas pudieron implementar los sistemas de bombeo y riego. Foto: prensa Secretaría de Energía.

Los interesados en acceder al beneficio pueden completar el formulario en la página web de la Secretaría de Energía. Una vez completada la solicitud, la misma será evaluada por el organismo y de ser aprobada se contactarán con los solicitantes.

¿Cómo funciona?
El sistema utiliza paneles solares fotovoltaicos que abastecen un sistema de almacenamiento mediante baterías. “Estas almacenan la energía que luego puede ser utilizada de noche o cuando no se tenga mucha irradiancia solar”, explicó el funcionario. Las baterías pueden aguantar un consumo diario de tres o cuatro días sin sol en esos casos. “Nosotros al momento de la instalación capacitamos en todos los aspectos a los beneficiarios para optimizar el uso del sistema”, contó Quintana.

La respuesta de los beneficiarios
El Ministro aseguró que recepción de los productores “fue muy buena” y recordó el trabajó realizado con los productores avícolas, quienes necesitaban la energía para el crecimiento de los pollitos, su refrigeración y calefacción. “Estos sistemas les brindan la posibilidad de acceder a energía constante las 24 horas para su fortalecer su productividad”, remarcó Quintana.

image-103 Ya se entregaron más de 185 kits de paneles solares a productores y familias de toda la provincia. Foto: prensa Secretaría de Energía.

También repasó la labor junto a los productores hortícolas que, por estar alejados de la red, no podían instalar el sistema de bombeo y riego. A partir de la incorporación de la energía solar, ya pueden regar sus huertas de manera sistemática. “En todos los sectores productivos dio grandes soluciones a la vulnerabilidad energética, significó un cambio muy importante”, destacó el Ministro.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email