Más de 50 productores se capacitaron en protección de suelos

Provinciales 31 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La charla fue brindada por el Servicio de Extensión Yerbatero del Inym en San Pedro. Cubiertas verdes y manejo orgánico en yerbales fueron parte del temario. También se capacitó en control de plagas

La búsqueda de una producción con el mayor equilibrio ambiental posible para lograr yerbales sustentables, fue uno de los ejes de la charla que brindó el Inym en San Pedro donde participaron más de 50 productores de la zona. 

“El suelo tiene que estar siempre cubierto, con un manejo natural o con cubiertas implantadas, porque de esa manera se evita la erosión, hay aporte de materia orgánica, se retiene más tiempo la humedad y se mitigan los efectos del sol”, enfatizó Nelson Dalcolmo, director por la Producción. 

“Con este tipo de manejo, no hace falta que entremos al yerbal para hacer limpieza y tampoco que usemos herbicidas, es decir que además es beneficio desde el punto de vista económico”, agregó Marcelo Hacklander, también director por la Producción, ambos presentes en el lugar. 

San-Pedro

Las charlas son brindadas por el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, a través de sus 13 técnicos, coordinados por el ingeniero Matías Bazila, en toda la zona productora. En San Pedro, estuvieron a cargo de Gustavo Baungratz y Cristian Olivera. 

En cuanto a plagas y enfermedades en el yerbal, durante la jornada se detalló cuáles son las principales (taladro, rulo, marandová y ácaros, las más conocidas), los daños que provocan y las formas de control. 

En ese sentido, se enfatizó que el manejo adecuado del suelo, planta y ambiente disminuye su presencia. Dicho de otro modo: se subrayó la importancia de aplicar prácticas amigables con la naturaleza, como contar siempre con el suelo protegido con cubiertas verdes, curvas de nivel, sistematización de suelos y caminos, cortinas rompe vientos, árboles nativos en el yerbal, sistemas de cosecha que generen sombreado para el suelo, entre otros. De esta manera, proliferan los enemigos naturales de las plagas y en consecuencia, disminuye su ataque. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email