El Parque de la Salud, centro de referencia en neurogastroenterología a nivel nacional

Salud 03 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se trata de una subespecialidad dentro de la gastroenterología. La patologías más común es el estreñimiento. Es uno de los pocos lugares en el país que realiza una técnica innovadora y mínimamente invasiva llamada Poem.

 
La Responsable del Servicio de Gastroenterología, del Hospital Escuela y Vicepresidente de la Federación Argentina de Gastroenterología, Dra. Giovanna Porfilio Gularte, anunció que “somos el único Centro en el Nordeste Argentino, no existen más de dos nosocomios en la Argentina, que realicen la técnica POEM,  por lo que el Hospital Escuela es Centro de  derivación  en el país”.             

La técnica POEM


La técnica Miotomía Endoscópica Peroral es un procedimiento mínimamente invasivo sin cortes, en ninguna parte del cuerpo, que permite tratar una serie de afecciones, relacionados a los  trastornos motores del esófago.

Es el principio para múltiples técnicas mínimamente invasivas y para tratar otro tipo de patologías también del tubo digestivo.             

Una de las patologías que se pueden resolver a través de la técnica POEM es la acalasia: “Al igual que otros trastornos motores del esófago, provocando síntomas como dolor torácico no cardiogénico, pérdida de peso, regurgitaciones, que es cuando el alimento viene a la boca sin esfuerzo del vómito”, precisó la profesional.           

Desde el Hospital Escuela están  brindando esta técnica mínimamente invasiva, con una recuperación post quirúrgica rápida y una estadía hospitalaria corta. Una evaluación favorable permite al paciente volver a su casa  a las 24 horas posteriores al procedimiento.

Síntomas de la acalasia


“La pérdida de peso de estos pacientes es muy importante, de 25 a 30 kilos, se comportan como pacientes desnutridos, deshidratados, porque el alimento no puede pasar al estómago  quedando en el esófago, en un momento vuelve a la boca de manera espontánea, sin ningún tipo de esfuerzo, por eso el paciente no puede alimentarse normalmente, porque la unión del estómago con el esófago está cerrada”.             

Acalasia en griego significa no relajación. El esfínter esofágico inferior no se relaja, por lo que el bolo alimentario no puede pasar al estómago, el esófago cumple la función de transporte del bolo alimentario al estómago para que inicie su proceso de digestión, luego pasa al intestino delgado donde se absorben los nutrientes de los alimentos”, dijo.     

Por lo que, se refirió a los estados avanzados de acalasia y cómo afecta a la salud del paciente. “Tantos años viviendo de esta manera, en las personas  con acalasia el esófago se deforma, por lo un órgano que mide normalmente alrededor de 22 centímetros de longitud, con un diámetro de 1 centímetro, termina siendo como un intestino grueso con vueltas en el toráx”.           

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email