Guillermo Fernández, por la reelección en Irigoyen

Provinciales 04 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

“Estoy comprometido con mi pueblo”, afirmó el alcalde que irá por su segunda reelección. En el mensaje que envió a su comunidad puso de relieve las obras realizadas, las que se llevan a cabo, las que faltan, las que tuvieron postergaciones por la pandemia. No dejó tópico sin tocar
Cuando fui electo Intendente, por primera vez en 2015 era muy joven, con ideas nuevas y con muchas ganas de cambiar a Bernardo de Irigoyen. Conformé un equipo de trabajo, sumando gente con experiencia, que aún hoy, permanece a mi lado, que me ayudó a gobernar, todos estos años. Y las cosas se hicieron bien, prueba de ello, es que en el 2019, fui reelecto, por la mayor diferencia histórica en nuestro municipio, y lograr un importante caudal electoral.

 
Ese segundo mandato, que ahora llevamos adelante, ha sido sinónimo de logros para Bernardo de Irigoyen, a pesar de todas las dificultades, pandemia incluida. Y cuando digo logros, quiero detenerme en tres cuestiones, que siempre han sido caballito de batalla de los candidatos, cuando de hacer promesas se trata. Aunque todos somos conscientes, de las dificultades que debemos sortear todavía, para llegar a buen puerto.

La primera es la energía eléctrica. Estamos en el extremo noreste de la provincia, al final de las líneas de distribución de energía, y sufrimos las consecuencias. En los últimos tiempos, a través de nuestra gestión, con la empresa de energía misionera, EMSA, hemos logrado la culminación del enlace, Eldorado-Pozo Azul-Bernardo de Irigoyen y San Pedro-Cruce Caballero-Dos Hermanas- Bernardo de Irigoyen, y así mejorar con ello el servicio, en todo el municipio, y vean mejorando, no optimizando. Para ello debemos seguir trabajando.

 
A eso, debemos agregar la labor en conjunto, con el personal del Distrito local, para llegar con la luz a los sectores más alejados y el servicio de alumbrado público en las plazas, paseos y barrios de nuestra ciudad. Logramos también, que el Gobierno de la provincia elija a Bernardo de Irigoyen, para la instalación de un Parque Fotovoltaico, que ya pasó por su correspondiente proceso licitatorio, y su construcción, comenzará en los próximos 60 días. Esta obra significará casi duplicar la oferta energética en el municipio, y permitirá cubrir la demanda de una ciudad que crece muchísimo, y estar preparados ante la posibilidad de una demanda aún mayor.

 
La segunda cuestión tiene que ver con la salud. Hoy, como todos sabemos, dependemos de centros de mayor complejidad, especialmente el SAMIC de Eldorado, pero gracias al Conductor del Frente Renovador, Ing. Carlos Rovira y a nuestro gobernador, Dr. Oscar Herrera Ahuad, esto va a cambiar en el mediano plazo, ya que está en marcha la obra de remodelación y ampliación de nuestro Hospital, que una vez terminada, contará con un moderno quirófano, emergencia, internación, y todo lo necesario, para elevar su nivel, y no depender de tantas derivaciones a otras localidades.

 
Para que ello sea posible, necesitamos médicos, y por eso estamos trabajando en un proyecto, para ofrecer beneficios especiales a los profesionales, que de cualquier parte del país, quieran radicarse y trabajar en nuestro Hospital.
La tercera cuestión: el agua. Un problema histórico que por el crecimiento poblacional ya dejó de ser, exclusivo de la época estival, para presentarse todo el año, especialmente en los barrios más alejados, como Vista Alegre, o las colonias. Debemos tener en cuenta el importante crecimiento de nuestros municipio para comprender que con una infraestructura de cuatro décadas se hace imposible atender la demanda de manera satisfactoria.

 image-10-696x928

En todo este tiempo, hemos ido paliando la situación de la falta de agua, gracias al apoyo del gobierno de la Provincia, a través del IMAS, que ha acompañado siempre a Coopabil, invirtiendo millones en innumerables perforaciones en los barrios y en la colonia, por caso, Tres Vecinos, Piray, Dos Hnas. Campiñas, etc. Y desde el municipio, con la invaluable colaboración, de los cuerpos de bomberos voluntarios y de la Policía de la Provincia, estuvimos siempre presentes, ahí donde la necesidad lo requería.

Hoy, con gran orgullo, puedo decirles, que se avecinan tiempos mejores, también en este aspecto, ya que está en construcción, el nuevo Sistema de Agua Potable, para Bernardo de Irigoyen, con una importante inversión del gobierno nacional, desde el ENOHSA y la ejecución por parte del IMAS. Esta obra, que incluye, sector de toma, en el arroyo Barracón, más de siete kilómetros de cañería de traslado, hasta la nueva planta potabilizadora, con tres estaciones de rebombeo, conexiones domiciliarias nuevas en todos los barrios y cisternas y tanques elevados, en los sectores más poblados, significará una solución para la provisión de agua potable, para los próximos cuarenta años. En estos siete años, que llevo de gestión, al frente de nuestro municipio, estos son logros, que me llenan de orgullo, y que ustedes, vecinos, reconocen, como demandas históricas de nuestra ciudad, que hoy vislumbran una solución.

 image-9-696x928

Por convenios con el IPRODHA, Vialidad Provincial, y con recursos genuinos del municipio hemos llegado con cordón cuneta y empedrado a los barrios, a Campiñas de Américo, Dos Hermanas, lugares, donde hoy se cuenta, por primera vez en la historia, con calles mejoradas, de esta manera. En estos siete años, se hicieron más cuadras de empedrado y asfalto sobre empedrado, que en todos los años anteriores juntos. Con el asfalto, llegamos a los barrios y a Dos Hermanas, a partir de esa gran obra, que es la colectora, de la R.P. 17. Pero el vecino exige, y está bien que lo haga, si hoy llegó el empedrado a su cuadra, mañana te demanda el asfalto, así que quiero contarles que hemos logrado un convenio con Vialidad Provincial, por otras 15 cuadras de asfalto, cuya construcción, se iniciará, en los próximos días. En Irigoyen se va a asfaltar la calle Cordeiro, que funciona como una especie de colectora, para alivianar el tránsito de la avenida Guacurarí, el acceso al barrio Cuatro Hermanos y la avenida Corrientes, que es uno de los accesos al barrio San Cayetano, y a partir de ahí el empedrado del acceso al barrio Juan Pablo II. En Dos Hermanas vamos a asfaltar, ahora, las calles Bahía Blanca, que es el principal acceso al cementerio, y la. calle Resistencia. Como les mencionaba, tenemos varios frentes de trabajo con empedrado en los barrios, campiñas y Dos Hermanas, obras que continúan, y a las que se agregarán, en lo inmediato, el acceso a Juan Pablo II y Joaquín Piña.

 image-11-768x512

Debo reconocer que existen un par de obras que están demoradas, y esto sucedió por las imposiciones, a causa de la pandemia, y las consecuencias económicas de ésta. Me refiero al nuevo polideportivo y a la ampliación de nuestra casa, el edificio municipal. Ya hemos hecho las gestiones ante nuestras autoridades provinciales, y se han retomado a buen ritmo, ambas obras, que seguramente estarán finalizadas, antes de culminar éste mandato.
Vivimos tiempos de gran expectativa, por la posibilidad de un crecimiento exponencial, en el intercambio comercial con el país vecino. En la localidad de Dionicio Cerqueira, ya está en construcción, la nueva aduana de cargas, que multiplicará el movimiento por nuestro paso internacional.
Debemos estar preparados también nosotros con la infraestructura y los servicios necesarios para atender todo el movimiento que eso va a generar. Por ello, hemos tomado contacto con inversores privados y estatales que ya trabajan en la elaboración del proyecto para la nueva traza de nuestro tránsito pesado, y la instalación de todo lo que un flujo comercial de esta naturaleza, pueda demandar. Y hablando de integración, nuestro paseo, compartido con Barracón y D. Cerqueira, el Parque Temático de Integración, cuenta con un proyecto de mejoramiento y ampliación, financiado por Brasil, y acá, destaco el trabajo del grupo LA Frontera, responsable de la gestión, para este proyecto, que culminado, será único en el mundo, por sus características. Tenemos muchos logros que destacar, y también sueños que cumplir. Tanto las pequeñas como las grandes cosas que se van alcanzando nos marcan el rumbo a seguir para construir la ciudad que nos merecemos.

 image-12-768x432

Deseo mencionar también como un logro de nuestra gestión, el transporte urbano de pasajeros, del Grupo Horianski, que tan importante servicio nos brinda, incluido el boleto estudiantil gratuito, por ello hemos dotado a los barrios y parajes, de refugios peatonales, las paraditas, que se han construido de una calidad sobresaliente.

image-14-768x432
 
Hemos mejorado lo ya existente, y equipado el parque vial municipal, con la adquisición de camiones, camiones volcadores, retroexcavadora, motoniveladoras, y en este mes de enero un nuevo camión compactador de basura. Sumamos, además, camionetas y mini buses, que están al servicio de los vecinos todos los días del año. Llevamos adelante una gestión seria, permanentemente auditada por los órganos competentes, sin siquiera una observación en todo este tiempo. Cuentas claras conservan la confianza y la amistad.

 image-13-768x578

Un pueblo que crece, demanda más servicios, más atención. Por eso creamos, en el ámbito municipal, las Direcciones de la Niñez y Adolescencia y de la Mujer y Familia que han cumplido generosamente con su labor, atendiendo y solucionando, casi cotidianamente, situaciones donde están en juego los derechos de estos. Actualmente, estamos acondicionando una vivienda, donde funcionará la Comisaría de la Mujer, que depende de la UR XII.
En los últimos años, nuestro comercio, ayudado por el impulso que le otorga la asimetría cambiaria con Brasil, vive una primavera, que esperamos sea duradera, ya que eso genera riqueza para el municipio y trabajo para nuestra gente. Lamentablemente, hemos debido atravesar algunos graves hechos de inseguridad, que ubican a Irigoyen, en un lugar donde no queremos estar. Estas son cuestiones que nos preocupan y estamos trabajando, en estrecho contacto con las autoridades de la Provincia, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia, para lograr lo que anhelamos: más seguridad para todos. Tenemos el compromiso del Ministerio de Gobierno para la instalación de un sistema de video vigilancia, en sectores predeterminados, que si bien, no significarán la solución por sí sólo, ayudarán a que nos cuidemos entre todos. Voy por la reelección, porque amo a mi pueblo, porque tengo ganas y me sobran fuerza y coraje para cumplir el sueño de los irigoyenses. Además, porque COMPROMETIDO CON MI PUEBLO, es una gran familia, un gran equipo, que seguirá trabajando, como hasta ahora, por BERNARDO DE IRIGOYEN.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email