El puerto de Posadas ya espera las barcazas y remolcador

Provinciales 04 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Vienen de Rosario y traen 40 contenedores. Poseen nombre de mujeres: remolcador “Carolina” y las barcazas, Touax Camila y Touax Lucila. Se espera que los primeros envíos serán de pasta celulosa y té. Como armador, el gobierno ya cuenta con las barcazas y el remolcador para activar todo el operativo logístico.
 
Misiones se prepara para volver a contar con transporte fluvial. Para ello, primero contó con un puerto operable (ubicado en Nemesio Parma, en las afueras de Posadas) y después, con las maquinarias e instrumental para la operación portuaria. Luego realizó los trámites burocráticos para poner en marcha la actividad en sí y tomó contacto con los posibles futuros exportadores de productos misioneros a lugares de ultramar. Los últimos pasos (con éxito) los dio estos días, tras conseguir el waiver (o autorización especial del Gobierno nacional) para contratar dos barcazas de origen boliviano y un remolcador y anudar convenio con MSC (una de las empresas más importantes del mundo en logística). Con toda esta infraestructura, logística y armadura administrativa se prepara para dar el gran golpe: que mucha de la mercadería que las empresas provinciales colocan en el mundo, hagan una parte de su recorrido por vía fluvial.

image-21

 Listo y operable. Así se encuentra el puerto de Posadas.

Los contenedores vacíos, una vez en el puerto de Posadas, irán al interior, y los traerán cargados hasta el puerto de Posadas y allí serán cargados en las dos barcazas, llevarlos nuevamente a Rosario desde donde saldrán los productos al exterior: allí es donde juega el convenio con MSC.
Pese a agoreros y especialistas que auguraban un fracaso rotundo y total a esta iniciativa, todo parece -siguiendo una analogía naviera- seguir “viento en popa”: esto es, todo sigue dentro de las previsiones y con posibilidades de lograr un éxito.
“Finalmente se terminaron cargando los 40 contenedores de 40 pies y finalizada la carga emprendía la carga el remolcador Carolina con las dos barcazas: Touax Camila y Touax Lucila. Ahora a la espera de anunciar su llegada a Misiones”, sintetizó sus acciones desde Rosario el titular del directorio de la Administración Portuaria Posadas Santa Ana (Appsa), Ricardo Babiak
El capitán del remolcador envió un mensaje desde arriba de su nave a los misionero.

 Gentileza de canal 12

Allí se veía cómo en la nave ondeaba en popa (la parte trasera) la bandera de Misiones junto con el ícono de Misiones, donde se ve el perfil de la provincia en color rojo sobre un fondo azul.
Un camión normal puede llevar un (1) contenedor. Las dos barcazas equivalen, pues, a 40 camiones. Así pues, es fácil evaluar el impacto de economía pero también ambiental (no desgaste de rutas, no contaminación ambiental por emisión de gases) que hay cuando se pone en marcha este tipo de actividad.

11-barca-696x516

 La identificación de Misiones en la bandera que ondea

En principio, lo que viajaría desde Posadas hasta el puerto de Rosario en estas barcazas serían productos como la pasta celulosa (el principal ítem de exportación en monto de Misiones) y el té en hebras elaborado y que viaja a Inglaterra y Estados Unidos. Las empresas cargadores serían Arauco Argentina, Finlays/Casa Fuentes, la tealera que fue comprada por los británicos. También puede ser de la partida Pindó SA, una firma del norte de Misiones que se orienta a la producción vertical de la madera (tienen desde viveros hasta la elaboración final de maderables) así como yerba mate.
El propio capitán envió un saludo desde el remolcador durante los momentos previos a su partida hacia Misiones y mientras continuaba la carga de contenedores en las barcazas

11-MSC-1-768x408

 Ellos harán la parte final del comercio exterior: la firma MSC

El recorrido final de las cargas en contenedores quedará a cargo de MSC, una de las empresas de logística más importantes del mundo, tras su acuerdo con Misiones.
Finalmente, Ricardo Babiak no supo precisar aún el tiempo que demandará el traslado de los contenedores de Rosario a Posadas. “No es sencillo todo esto y nos va a costar un poco el arranque porque no hay expertise en la provincia en la faz operativa como administrativa y eso es lo que iremos afinando”, concluyó.

Fuente: Periodismo Misionero

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email