Rusia se pronunció sobre las protestas contra el gobierno de Boluarte en Perú

Mundo 06 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El gobierno de Vladímir Putin habló sobre las protestas contra el gobierno que sacuden el Perú desde diciembre. Mientras, cientos de manifestantes de varias regiones convergen en Lima para pedir la renuncia de la actual presidenta.

 
María Zarájova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, señaló que el gobierno “confía en la normalización de la situación en Perú”. Afirmó que anhelan que se resuelvan “las contradicciones que separan a las partes enfrentadas en el marco de la legalidad y con respeto a las normas democráticas y de derechos humanos por medio del diálogo entre los peruanos y sin injerencias foráneas destructivas”.

La funcionaria recalcó que Rusia aboga por “el desarrollo estable y dinámico” de Perú, al que calificó de país amigo e importante socio comercial de Rusia en América Latina. “Valoramos las relaciones con Perú y tenemos la intención de continuar fortaleciéndolas”, añadió.

No obstante, llamó a sus connacionales a no visitar el país, salvo en caso de extrema necesidad. Recomendó a quienes ya se encuentren en este país a tomar todas las precauciones posibles y evitar las concentraciones masivas de personas.

El pronunciamiento llega el mismo día en que los ministros de Exteriores de Rusia y Perú, Serguéi Lavrov y Ana Cecilia Gervasi Díaz, intercambiaron mensajes de felicitaciones en ocasión del 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

image-42 (1)

 El conflicto comenzó a principios de diciembre pasado.

Antecedentes

La crisis comenzó el 7 de diciembre pasado, tras la decisión del expresidente Pedro Castillo de disolver el Legislativo, poco antes de que debatiera por tercera vez una moción de censura en su contra.

Pese a ello, los legisladores se reunieron y aprobaron la destitución del mandatario y la designación de la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva presidenta, lo cual generó masivas protestas en todo el país.

Demandas

La plataforma de demandas de los manifestantes es esencialmente política: renuncia de la presidenta, elecciones inmediatas y Asamblea Constituyente. El gobierno ya ha rechazado todas estas peticiones.

Los primeros en pisar Lima han sido un grupo de campesinos de Andahuaylas, quienes llegaron en camiones y autos esta madrugada, y se concentran en la plaza Manco Cápac.

Desde Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones partieron la noche del lunes hacia la capital, distante a 1.100 km. Mientras que cientos de ciudadanos aymaras se movilizan en varios buses desde la ciudad de Ilave, en Puno, frontera con Bolivia.

Con información de Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email