Costo de la energía: Tras recorte de subsidios de Nación, en Misiones, el 40% de los usuarios no verá aumentos en su factura y la Provincia absorberá parte de los incrementos en los restantes

Provinciales 07 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Tierra Colorada mantiene con recursos propios la totalidad de la asistencia a los consumidores residenciales de nivel 2 (los de menor ingreso) y, costeará parte de la suba en aquellos de niveles 1 y 3. Una situación similar ocurre con los comercios.

 PROGRAMA-ACCEDER-EN-COLONIA-DELICIA-1-1280x600

El Gobierno nacional avanzó en una nueva quita de los subsidios en las boletas de luz y por eso desde esta semana, los clientes denominados N1 y N3, verán incrementos en sus facturas de energía.

En tanto en Misiones, el Gobierno provincial mantiene el subsidió en los hogares de menores ingresos, absorberá parte del incremento en los dos niveles 1 y 3 y, por eso los usuarios de ambos grupos , verán un impacto menor que aquellos de otras jurisdicciones del país.

 
De acuerdo a la información que detallaron desde Energía de Misiones, unos 140 mil usuarios Nivel 2 (aquellos de menor ingreso o que reciben de algún tipo de ayuda social), la tarifa no sufrirá incrementos hasta, al menos, abril 2023. Este universo representa el 40% de los hogares, a quienes el Gobierno provincial decidió mantener la integridad de los subsidios, pese a los recortes de la Secretaría de Energía nacional. También se mantendrá la asistencia al 35% de los comercios.

 

-De cuánto será el aumento en los usuarios de nivel 1 y 3

De acuerdo con lo dispuesto por Nación, los usuarios de Nivel 1 (ingresos altos) tendrán una suba promedio del 40%, mientras que para los de Nivel 3 (ingresos medios) el ajuste será del 24%.

 
Sin embargo, en Misiones el Ejecutivo se hará cargo de parte del incremento. De esta manera, el aumento en los usuarios de nivel 1 será de 18% (un 22% menos que el promedio nacional) y alcanzará a unos 1600 usuarios residenciales.

En cambio, los de nivel 3 verán un aumento del 12%., salvo en el caso de aquellos usuarios que estén comprendidos en este grupo y se excedan del tope de consumo subsidiado de 650 KWh (rige hasta marzo en el Norte Grande), quienes tendrán un incremento del 18%.

 TRABAJOS-DE-MEJORAMIENTO-DEL-SERVICIO-EN-POSADAS-2-768x733

-Qué sucede con los comercios

De acuerdo a lo explicaron desde Energía de Misiones, los comercios y aquellos grandes usuarios que consuman entre 10 y 800 kwh, no verán aumentos en su factura. Se trata de alrededor de 14 mil usuarios, es de decir un 35% del total.

En el caso de aquellos usuarios con demanda excedente a 800 kWh/mes, el aumento promedio nacional será del 30%, pero en la Tierra Colorada, Energía de Misiones se hará cargo del 14% y en la factura final el impacto en el valor será de un 15%.

 

Mientras que en otras provincias los usuarios no residenciales con demandas mayores a10kW y menores a 300 kW enfrentan un aumento del 30%, en la provincia también será del 15%.

Por último, en el caso de los Organismos y Entes Públicos que prestan los Servicios Públicos de Salud y Educación (OSPE), el incremento que dispuso Nación fue del 29%, pero en Misiones será del 20%.

(Fuentes: RMM y Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email