Inicia en marzo el curso de biotecnología vegetal del Silicon y la UNaM

General 22 de febrero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La propuesta esta destinada solo para profesionales de las disciplinas asociadas. Se cursará de manera virtual y presencial durante cinco meses. Están abiertas las inscripciones.

La Arteria Biotech de Silicon Misiones y la Universidad Nacional de Misiones dictarán un curso bimodal sobre biotecnología vegetal. Tendrá una duración de cinco meses y es destinado de manera excluyente a profesionales de las disciplinas asociadas. El curso se dicta de manera bimodal, con clases teóricas virtuales y asincrónicas y también clases prácticas presenciales.

Inicio de la cursada: marzo de 2023.

Duración del curso: 5 meses

Lugar de las clases presenciales: Centro de Investigación Jardín Botánico Alberto Roth de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Posadas, Misiones.

Profesora: Lic. Agostina Le Vraux

Modalidad de cursado: gratuito y bimodal, con clases teóricas asincrónicas en plataforma virtual y clases prácticas presenciales un jueves al mes, de 14:00 a 18:00.

Silicon-FEED-1-3-1024x1024 Fuente: Silicon Misiones

Fundamentación
La incorporación de germoplasma vegetal de alta calidad, proveniente de cultivos de programas de mejora y cultivo in vitro de clones altamente productivos, requiere de técnicas biotecnológicas que pueden ser incorporadas a los viveros, para su producción de forma homogénea a partir de plantas madres adquiridas en establecimientos con trazabilidad en la calidad de las características genéticas.

Con el fin de mejorar y aumentar la producción, contribuir en la mejora de la sanidad de las especies cultivadas, así como incorporar técnicas de conservación de germoplasma, que permitan tener un respaldo biológico ante un el escenario actual de cambio climático, se plantea la incorporación de técnicas biotecnológicas en la producción de especies vegetales.

Desde esta propuesta se intenta incursionar en aquellas técnicas que propicien una mejora en el ámbito agrícola misionero fomentando a su vez un sentido de conciencia frente al cuidado del ambiente, expuesto actualmente a múltiples factores que perjudican su desarrollo tales como: la contaminación, exposición a altas temperaturas, sequías, incendios, inundaciones, entre otros.

Considerando las características del suelo, flora, fauna y funga de la Provincia de Misiones, y con el fin de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es indispensable incrementar los cuidados de la biodiversidad, aumentando la producción vegetal mediante técnicas biotecnológicas capaces de ser incorporadas a los viveros, permitiendo un aumento en su rendimiento, productividad y resistencia a condiciones adversas.

Objetivo general

Lograr la aprehensión de estrategias biotecnológicas en la producción de especies vegetales con fines industriales.

Formar estudiantes idóneos en el área y Lograr la aprehensión de estrategias biotecnológicas en la producción de especies vegetales con fines industriales, alimenticios, productivos, farmacéuticos, químicos, ornamentales y ecológicos.

Objetivos específicos

Aplicar técnicas de preparación de medios de cultivo para cultivo in vitro vegetal.

Emplear técnicas de esterilización, desinfección y medición de parámetros químicos.

Reconocer las variables modificables para las distintas aplicaciones de la micropropagación.

Analizar bibliografía pertinente al área e interpretarla.

Silicon-FEED-2-1-1024x1024 Fuente: Silicon Misiones

Destinatarios de este curso (excluyente)

Destinado a:

Ingenieros y Técnicos Forestales, en Agronomía o Agroecología;

Licenciados en Genética, Biología o Agronomía;

Profesores de Biología, Agronomía y otras ciencias naturales;

Viveristas y otras carreras afines.

No se admitirán inscripciones de postulantes que no reúnan estos requisitos. En todos los casos, se solicita interés y compromiso en la formación.  

Inscripción
La inscripción es gratuita y se realiza en la la Plataforma de Gestión COATIC, haciendo clic acá.

Para quien aún no posea una cuenta creada en la plataforma, debe crear una para proceder a inscribirse.

Para ello:

-Una vez que se ingresa a la plataforma, se debe hacer clic en “Registrarme” y completar el formulario con los datos que allí se solicitan.
-Luego de realizar el envío del formulario con los datos, se recibe un mail en la misma casilla de correo electrónico que se utilizó para la registración, para validar de esa manera la cuenta e iniciar sesión en COATIC.
-Al iniciar sesión, se muestra el menú de las capacitaciones disponibles. Es importante tener en cuenta que cuando la capacitación de interés no esté visible allí es porque el cupo de inscriptos ya está completo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email