Economía del conocimiento: factor vital en la negociación para la implementación de la zona aduanera especial

Provinciales23 de febrero de 2023Redacción RMMRedacción RMM

Las tecnologías de la información y el conocimiento formarán parte de los primeros sectores beneficiados con la zona aduanera especial. El desarrollo de aplicaciones y la programación de software que serán exportadas a Brasil, también gozarán con una menor carga tributaria.

Visión futura, con el trabajo del día a día. Con la zona aduanera especial tan cerca, se comienzan a conocer cuáles serán los primeros rubros en gozar de los beneficios nulos o disminuidos en materia impositiva en la tierra colorada.

A las pujantes producciones provenientes de la foresto industria, la yerba, el té y el tabaco, se suma la economía del conocimiento. El desarrollo de aplicaciones y la programación de software que serán exportadas a Brasil, también gozarán con una menor carga tributaria. Los primeros vestigios de esto lo explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad este martes, al mencionar que la economía del conocimiento, una de las mayores apuestas educativas y tecnológicas de la tierra colorada, también será una de las primeras en gozar de este tipo de bonificaciones impositivas. Sobre eso, Herrera mencionó que formó parte de las negociaciones con el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa. 

El funcionario explicó que mediante la aplicación del área de reducción impositiva, permitirá que más empresas dedicadas a esta materia puedan radicarse en la provincia utilizando las modernas oficinas del Silicon Misiones. De esta manera, Misiones se consagrará como una tierra Start Up de ejemplo para todo el país y la región.

¿Qué es la economía del conocimiento?
Desde hace una década, Misiones viene realizando una fuerte apuesta por la Economía del Conocimiento y la Educación Disruptiva, dos partes de un engranaje que entienden al conocimiento como un factor clave del crecimiento económico.

Aunque si bien la economía del conocimiento por sí sola no genera valor y riqueza, por medio de la transformación en información, crea valor agregado en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa.

En ese sentido, las distintas arterias del Ecosistema Disruptivo de la provincia propone una oferta de educación que alberga a más de 50.000 jóvenes de todas las edades que tienen la posibilidad de abrirse a nuevos conceptos en materia de educación, programación y nuevas tecnologías de la información y conocimiento.

Salario en la industria del software
En todo el país, la industria del software exhibe 137.000 puestos de trabajo, casi 30.000 más respecto a tres años atrás. Además, los salarios reales del sector son de los más dinámicos de la economía: el salario promedio se encuentra en 148.000 pesos.

Respecto de este tema, tiempo atrás el diputado Romero Spinelli señaló “el Salario inicial promedio de las personas que se inician en el mundo de la programación es de $100.000, es decir 1.000 chicos misioneros que accedan a ese salario inyectan 100.000.000 de pesos a la economía misionera”. Recordando que el trabajo en esta industria puede realizarse de manera remota desde Misiones al resto del mundo.

Los casos de éxito de jóvenes que se capacitaron en Silicon Misiones y el PoloTIC y consiguieron un empleo en la industria del software dan cuenta del extenuante trabajo del gobierno provincial de ejecutar políticas públicas pensadas por y para los misioneros. 

Misiones presente en la feria nacional de Economías del Conocimiento
Del 17 al 19 de marzo, en el horario de 10 a 20, se realizará en el Salón Azul de La Rural (Ciudad de Buenos Aires) la primera feria nacional sobre Economía del Conocimiento, denominada EconAr, de Argentina al Mundo, con el objetivo de potenciar la actividad del sector, así como también dar a conocer el talento, el desarrollo y el trabajo argentino.

Por supuesto, Misiones como primera provincia Start Up del país, estará presente en el evento. Llevará la bandera de Silicon Misiones para dar a conocer el polo tecnológico y de innovación que se está llevando a cabo en la tierra colorada. Lo que nació con una ley de Educación disruptiva -que marcó el inicio del nuevo paradigma educativo con la creación de la Escuela de Robótica y la Escuela de Innovación– hoy ya es una realidad con la obra de un ecosistema de formación y desarrollo de los empleos del futuro.

La infraestructura de La Rural, ubicada en el barrio porteño de Palermo, recibe anualmente 300 eventos y a casi 4 millones de visitantes. El espacio cuenta con una superficie de más de 12 hectáreas para la realización de exposiciones, ferias y congresos.

El Ministerio de Economía de la Nación es quien lleva a cabo la organización del evento. “Es la primera vez que se va a realizar una feria de estas características en el país y nuestro objetivo es difundir todo el potencial y las virtudes de un sector clave para el desarrollo estratégico de la Argentina”, expresó el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Indicó que “los cambios en la matriz productiva, la innovación tecnológica y las nuevas oportunidades de empleo serán los ejes centrales de este gran evento que nucleará el trabajo y el talento de toda nuestra gente”.

Los ejes temáticos de esta primera edición girarán en torno a la tecnología, calidad e innovación; perspectiva de género, diversidad e inclusión; empleo y educación; y sustentabilidad social y medioambiental.El ministerio informó que la feria propone diversas actividades entre las cuales se encuentran workshops, mesas de debate y charlas con especialistas para dialogar sobre el futuro y las tendencias de cada sector.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email