El Ministro Filmus participará de la reunión de los gobernadores del Norte Grande

Pais 13 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Los mandatarios de las diez provincias del Norte se reúnen el martes 14 de marzo en la provincia de Catamarca para trabajar una agenda de temas. El Ministro de Ciencia expondrá sobre el impacto de las políticas de federalización de la ciencia en dicha región.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, asistirá al primer encuentro de la región para exponer sobre “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado”, y escuchar las inquietudes y las necesidades de los gobernadores en sus provincias. 

En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca, se reunirán el próximo 14 de marzo los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande argentino, que son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, para trabajar una agenda de temas que buscará profundizar el enfoque federal y reducir las asimetrías con otras regiones del país.

La cartera que dirige Filmus tiene una fuerte presencia en la región tanto en proyectos como en inversiones. El Programa Federal “Construir Ciencia” registra 19 obras aprobadas en el Norte Grande, 10 obras ya admitidas, y un monto de inversión proyectado para el 2023 que asciende a los 47.456 millones de pesos.

Por su parte, el Programa “Equipar Ciencia” cuenta con 89 proyectos aprobados, y un monto de inversión proyectado para dicho año por un valor de 4.549 millones de pesos. En 2022 el Norte Grande fue la región con mayor inversión en CyT. Se aumentó la inversión en valores constantes en un 621 %. En 2019 el porcentaje era del 3,70 %, mientras que en 2022 más del 15 % en relación a otras regiones.

Durante la Asamblea de gobernadores, que prevé la visita de otros Ministros nacionales, la Cámara Agroindustrial Argentina, la Unión de Industrias del Norte Argentino (Uninoa) y Came, se realizará un Balance de la campaña del Norte Grande en la Costa Atlántica, se planteará una propuesta de actividades para visibilizar a la región durante el 2023, se dará seguimiento de la solicitud de una misión técnica a Brasil, los temas de transporte, energía y Corredor Bioceánico, segmentación de los subsidios al gas y el decreto 814, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email