Se inauguró la planta de abono y biofertilizantes para yerba y otros cultivos

Provinciales 17 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En principio serán beneficiados 17 productores. Más adelante se extenderá a todos los socios de la cooperativa para su usar en los cultivos de yerba mate y té.


La Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada (CAIYaL) de Oberá puso en marcha su planta de elaboración de abono y fertilizantes. En una primera etapa, se entregarán estos productos a 17 socios que cultivan yerba mate y te, para que lo utilicen en sus chacras.

Se trata de un proyecto integral y de notable alcance, ya que tiene impacto económico, social y ambiental a favor de los productores y también de la Cooperativa, reforzando la línea agroecológica y en ese marco, revalorizando a la yerba mate como alimento sano y natural”, destacó Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Y aseguró que a través de los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero desde el Inym “se viene impulsando el manejo ambiental en los yerbales y ahora van a estar también involucrados en el seguimiento del uso de estos productos, todo para ir mejorando la productividad”, expresó.  

 Opera Instantánea_2023-03-17_102255_canal12misiones.com

En el lugar se obtienen abonos y biofertilizantes orgánicos para su uso en las chacras que cultivan yerba mate y té. En principio serán beneficiados 17 productores, pero se hace extensivo a todos los socios y vecinos de la Cooperativa. 

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo de experimentación e investigación que comenzó hace quince años. “Ahora, con estas instalaciones, con fondos de Pisear, podemos producir repelentes, fertilizantes y abonos orgánicos en mayor cantidad”, aseguró Luis Mancini, presidente de la entidad. El éxito dependerá “del compromiso de todos, instituciones y productores, que incluye cambiar las prácticas en las chacras, hacerlas más amigables con el ambiente”, reflexionó.

 
 
 abono-planta
 
 
 
 
Mejores resultados

Según advirtieron varios productores, durante varios años registraron una caída en la producción pese al uso de fertilizantes químicos. A raíz de esta situación, resolvieron -con el acompañamiento técnico del Ministerio del Agro y la Producción- emplear abono orgánico. De esta manera, lograrían remineralizar el suelo y estimular la actividad biológica.

“Una vez que utilizan estos productos se regenera la vida en los suelos que venían degradados. Aún más en yerbales que ya tienen un manejo integral, con cubiertas verdes, sombra, sistematización de caminos para retener el agua”, señaló el ingeniero Pablo Herrera, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

Incorporar estos insumos también significa una reducción en los costos, debido a que los fertilizantes que se adquieren en el mercado tienen precios elevados. Ahora, con la elaboración propia, también disminuirán los costos de producción de yerba y té.

Los abonos orgánicos y biofertilizantes se producirán a partir de materiales locales de bajo costo. Como descarte de agroindustrias y subproductos o residuos de producciones locales. Hoy utilizan palito de yerba, que se carboniza in situ, y pasa a ser un ingrediente en la producción de Bokashi. Esto abaratará el precio del insumo.

Por lo que se promoverá, entre los socios de la cooperativa, el reemplazo parcial o total por estos abonos. Es que no solo mejorarán el rendimiento de sus cultivos sino que además tendrán menos erogaciones en la compra de fertilizantes. También impulsará la economía circular porque la materia prima para elaborar los biofertilizantes se adquiere en la zona.

 

Generar empleo

La puesta en marcha de la planta de abonos y biofertilizantes incidirá en la propia organización cooperativa. Es que generará demanda de mano de obra que podrá sostener e incluso aumentar el empleo durante todo el año, más allá de la actividad del secadero con el proceso de elaboración de yerba mate canchada.

En paralelo, se han sumado a la administración y manejo del proyecto, jóvenes hijos e hijas de socios. Estos, a su vez, podrán ir integrarse a la organización, arraigarse y participar en la actividad de la agroindustria.

“Pensemos que todo andará bien, que la gurisada ve el camino productivo en la chacra es lo más rico”, destacó el diputado provincial Lucas Romero Spinelli. Además, remarcó que prevén una obra eléctrica de gran envergadura para potenciar el sector productivo de la zona centro.

Con la planta de elaboración de abonos, la Cooperativa CAIYaL cuenta con una herramienta importante para el desarrollo económico tanto de la comunidad local y de la propia agroindustria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email