Impidieron el contrabando de más de 9 mil botellas de vino de alta gama con destino a Brasil

General 22 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La Aduana impidió el paso del cargamento valuado en más de $84 millones. Las botellas eran de primera marca y pertenecían a bodegas boutique del país como, El Gran Enemigo, Catena Zapata, Angélica Zapata, Familia Millán, Rutini, entre otras.

En la ciudad de Posadas, la Dirección General de Aduanas estuvo a cargo del operativo que impidió el contrabando de 9.288 botellas de vino de primeras marcas, que tenían como destino localidades ubicadas en la frontera con Brasil.


El personal del organismo fiscalizador constató que la mercadería no contaba con la documentación correspondiente que respaldara el envío del cargamento. Además, señalaron que por precio y cantidad, no se correspondía con el nivel de consumo propio de las localidades de frontera donde tenían destino de entrega.

Para los agentes de la Aduana, el objetivo del era exportar las botellas por pasos terrestres no autorizados para luego ser transportadas a grandes ciudades limítrofes de Brasil como Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, donde puede cuadruplicar su valor. La operatoria fue motivada por la gran demanda de consumidores brasileños de vinos argentinos.

Cabe resaltar que el valor de la mercadería secuestrada asciende a $84.280.000 e incluye en su mayoría vinos de etiquetas de alta gama como El Gran Enemigo, Catena Zapata, Angélica Zapata, Familia Millán, Rutini, entre otras. Además, incautaron vinos chilenos con un valor de $2.9 millones que fueron ingresados por la vía del contrabando.

 WhatsApp-Image-2023-03-21-at-19.18.39-1
“El nivel de acopio de botellas en puntos fronterizos resulta extremadamente sospechoso, dado que supera ampliamente la capacidad de consumo de localidades como Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú”, indicaron desde la Aduana.

Desde la Aduana aclararon que el cálculo que realizó el organismo no contempla solamente la cantidad de personas que habitan en los lugares de frontera que figuraban como destino de los vinos sino, incluso, el consumo que pudieran realizar turistas brasileños al visitar la Argentina.

Entre las distintas medidas tomadas para reducir el contrabando, el ente reducirá la proliferación de maniobras indebidas y aumentará la exportación de vinos dentro de los canales formales.

Específicamente, el ente controlador incautó cuatro tipos de vinos distintos:
– 1.130 cajas de 6 vinos cada una, cuyo precio por botella ronda los $7.000.
– 350 cajas de 4 vinos, con un precio por botella de $11.500.
– 960 botellas con un valor unitario en torno a los $18.500.
– 148 botellas de vino chileno, con un valor de $20.000.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email