Un destino todo el año: propuestas para Semana Santa

Provinciales 22 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La provincia bate récords en cantidad de turistas que llegan a deleitarse con los atractivos. Conocé las actividades para realizar desde este fin de semana largo hasta el próximo mes. Turismo religioso, aventura y paseos culturales.

La época estival dejó a su paso una temporada turística a pleno, con millones de visitas registradas. Con la llegada del otoño las diversas propuestas se mantienen, para disfrutar de las bellezas naturales que posee la provincia.

Según datos compartidos por el ministro de Turismo, José María Arrúa, hubo más de 445 mil turistas que disfrutaron de la selva, los saltos, parques, playas y balnearios durante enero y febrero, con una estadía promedio de 5,3 noches. Según precisó, este movimiento representó un impulso a la economía local de más de 14.200 millones de pesos.

Misiones es un destino para todo el año y lo reafirma con sus atractivos, ofertas hoteleras y gastronomía de primer nivel. Quienes arriban a la tierra colorada para vivir esta experiencia lo hacen durante sus vacaciones. También aprovechan los fines de semana largos por feriados, como el de este 24 de marzo, para recorrer la provincia.

 
Se trata de la antesala a la Semana Santa, otra de las oportunidades para conocer y descubrir la tierra colorada. Además del turismo religioso que invita a visitar iglesias y templos, los diversos prestadores ofrecen actividades de aventura y paseos guiados, para enriquecer la grilla de propuestas.

Los preparativos en las localidades
 San Ignacio: como cada año, las Reducciones de San Ignacio Miní son escenario de la Misa Popular de las Misiones y la liturgia del Jueves Santo. Allí se conjugan la cultura local con una ambientación sin igual, acompañadas de un repertorio de músicos populares. En esta ocasión el invitado especial será Zamba Quipildor.

 Puerto Rico: el municipio propone una Semana Santa con actividades de aventura, recorridos por senderos de complejos turísticos, trekking por el Monte Seguin y city tour. Se destaca también la cocina, habrá degustación de comidas típicas en el Mercado Concentrador y la Feria de Pascuas, con una fábrica de chocolate y la presencia del conejo de chocolate.

image-210 Semana Santa en Puerto Rico.

 Capioví: las actividades comenzarán este viernes 24 con la apertura de la Casita de los Conejos, con actividades artísticas y recreativas. Toda la familia podrá sumarse para pintar huevos, escuchar a los coros en la parroquia local y disfrutar de las actuaciones y el entretenimiento.

Además, el Viernes Santo se realizará la representación del Vía Crucis viviente. Desde el municipio también dictarán talleres de interpretación ambiental (plantas o avistaje de aves) y city tour.

 San Vicente: el centro de la provincia propone disfrutar del contacto con la naturaleza. Se realizarán actividades de cicloturismo en la Reserva Ecológica Privada El Maynó, senderismo, avistaje de la fauna y visita al salto de 45 metros de caída que hay en el lugar. El lugar cuenta con cabañas, espacios para acampar, parrillas, sanitarios y proveeduría. Está adaptado para recibir a personas con discapacidad motriz.

También habrá una propuesta de pesque y pague en los tajamares de los complejos turísticos El Edén y Aguas Vivas y la quinta La Express. Además, podrán disfrutar del parquizado en un día de camping con parrillas y piscinas. Estos también ofrecen cabañas para pasar la noche.

image-211 Cicloturismo, otra de las propuestas para esta época.

 Garuhapé: con la invitación Vamos a la Gruta, el municipio se prepara para celebrar desde el 6 al 9 de abril. Se trata de un festival que comenzará a las 10:00hs y finalizará a las 20:00hs. En la ocasión, se podrá disfrutar de la producción local y regional en medio de la naturaleza, con gastronomía, artesanías y feria. Participarán artistas locales e invitados y actuará el Ballet del Parque del Conocimiento.

Actualmente, el parque Gruta India cuenta con los servicios de hospedaje -con 64 plazas disponibles- en cabañas equipadas. También tienen cantina y proveeduría para quienes llegan.  

La capital tiene diversas opciones
 Posadas: la capital provincial se impone como destino, ofrecerá paseos guiados por tierra y agua y recorridas por los templos de la ciudad a través del Circuito de la Fe. 

image-212 Naturaleza, feria y espectáculos en la Gruta India.

Los paseos guiados en kayak son una de las tantas actividades que se organizan para que los visitantes disfruten de un fin de semana inolvidable. Se trata de una propuesta que se realiza en el río Paraná, por la zona de El Brete. Parte del Club Náutico León Seró y recorren diferentes postas, donde un guía relata la historia del lugar y los cambios que experimentó la ciudad a lo largo de los años.

Una de las paradas está en el ingreso a la Reserva Itá, espacio natural que cuenta con más de 170 especies de aves y una gran biodiversidad. Luego, se dirigen hacia la bahía y el sector de playa donde se remontan a la vida y las actividades que se realizaban en el antiguo balneario El Brete, así como sus orígenes. Finalmente, observan desde el muelle de los pescadores la vecina ciudad de Encarnación. El paseo dura, aproximadamente, 60 minutos y es de dificultad media.

image-213 Paseos guiados, también por el Paraná.

El paseo guiado por la Bajada Vieja es otro clásico entre los tours. Lleva a conocer los orígenes de Posadas y el relato se remonta a la actividad portuaria, epicentro de la actividad económica de la región. Visitan el Monumento Andrés Guacurarí, punto de partida de este circuito. Desde allí, exponen sobre la historia de la disputa del territorio misionero, así como también sobre la vida y obra del prócer local.

Posteriormente, se dirigen hacia la calle Flemming, más conocida como la Bajada Vieja. Se trata de una histórica calle de bares y negocios que concentraba la vida social de la época. A través de sus murales se pueden apreciar las representaciones de las situaciones típicas de esos años. Este recorrido dura 60 minutos y se realiza a pie. Es de dificultad baja.

image-214 Circuito de la Fe en Posadas.

A través del Circuito de la Fe, en Posadas, se visita siete iglesias, entre templos y parroquias. Cuenta con el acompañamiento de un guía que relata la historia del lugar y del barrio al que pertenece cada entidad. Todos los años se eligen diferentes templos, en diversos puntos de la ciudad. Es con cupo limitado, por lo que se habilita una inscripción previa y se pide colaboración con un alimento no perecedero. La duración del recorrido es de cuatro horas. De dificultad baja.

Promoción en Casa de Misiones
Anualmente, en la Casa de Misiones en Buenos Aires se presentan las ofertas de los municipios para el fin de semana largo. El martes 28 de marzo, las localidades llevarán su propuesta para esta Semana Santa 2023. 

San Ignacio, Santa Ana, Candelaria, Corpus y todas las ciudades y pueblos que conforman la zona de las Misiones Jesuíticas darán a conocer su opciones. A lo largo de la jornada también se presentarán productores misioneros con muestras y venta de productos regionales.

image-209 Recorrida por la ruta de las Misiones Jesuíticas.

Programa Viajá por Misiones
En sintonía con las actividades de promoción e incentivo, desde el Ministerio de Turismo de Misiones se trabaja en un programa de fortalecimiento promocional de la oferta de prestadores de turismo activo. A través de la Subsecretaría de Marketing y Promoción de Eventos, invitan a participar de la segunda edición del programa Viaja por Misiones Semana Santa. 

Es una herramienta que permite el ordenamiento y el posicionamiento de la nueva oferta de actividades turísticas alternativas de bajo impacto. Se realiza en todo el territorio provincial en sus diferentes modalidades y con formatos de tierra, agua y aire.

Se trata de un nuevo canal de comercialización directa, dinámica y emprendedora por fuera de los formatos tradicionales de venta del turismo. La vigencia de esta promoción estará acotada a Semana Santa 2023: desde el jueves 6 al domingo 9 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email