“Vortix”, de Montecarlo, el primer Espacio Cultural habilitado como tal

Provinciales 23 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La sanción de la Ley VI, N° 273 de Promoción de Espacios Culturales, promovida por el diputado Hugo Passalacqua junto al ministro de Cultura Joselo Schuap, posibilitó que, adhesión de cada municipio mediante, los diferentes centros culturales de la provincia puedan ser habilitados como lo que son, “Espacios Culturales”.

“La habilitación concedida por el municipio de Montecarlo a Vortix, para que pueda funcionar como Centro Cultural es un paso fundamental para el desarrollo de los diferentes colectivos culturales de toda la provincia”, manifestó Joselo ante la medida ejecutada por el municipio de Montecarlo, que acogiéndose a Ley sancionada por la Cámara de Representantes provincial, habilitó al mencionado espacio cultural como tal, lo que le brinda la seguridad jurídica para proseguir con sus actividades.

“En menos de tres años se escribió y sancionó la ley, y gracias a la predisposición del intendente Jorge Lobato y Jorge Leiva, su director de Cultura, Montecarlo adhirió, reglamentó y ya habilitó un espacio. Ahora está en manos de los demás municipios la adhesión y reglamentación de esta ley creada en tiempo récord”, recalcó Schuap. Los Concejos Deliberantes de Posadas y Eldorado, entre otros, también adhirieron a esta ley, restando aún su reglamentación por parte de los intendentes para que pueda ser lleva a la práctica.

“Obtener ‘ese papel’, que reconoce y habilita legalmente nuestra principal actividad laboral como Centro Cultural, posiciona tanto a artistas como trabajadores culturales en el centro de una escena que ha sido históricamente subestimada y minimizada”, expresó Enoe Moya, quien desde 2016 lleva adelante el emprendimiento cultural. “Es por eso que este cambio en las nomenclaturas de inscripción de nuestras actividades comerciales es trascendental para nosotros. Porque reconoce y dignifica en la tarea cotidiana de quienes vivimos de esto, el inmenso aporte a la sociedad y la economía de nuestro país”, argumentó la gestora cultural.

Un poco de historia
Ya desde 2014 con el proyecto de la Ley Yaguareté, los trabajadores de la cultura de Misiones venían luchando por la reglamentación de la actividad. Años después, con el impacto de la pandemia se hizo evidente la necesidad de tener una ley que ayudase al sector a trabajar “acorde a su realidad, y no bajo categorías que nada tenían que ver con el desempeño de la tarea cultural y los espacios que los artistas habitamos para tales fines”, expresó en varias ocasiones el ministro de Cultura, Joselo Schuap, quien también alentó esta ley desde sus tiempos de artista y militante de la cultura. Así se empezaron a realizar reuniones virtuales y dar forma a la Red de Espacios Artísticos y Culturales de Misiones.

Finalmente, en 2022 y gracias al impulso colectivo y el sostén que brindaron otras leyes que se sancionaron en torno a las políticas públicas culturales en la provincia (como la Ley de Políticas Audiovisuales y del Teatro Independiente y recientemente de la Danza), y con el acompañamiento del diputado Hugo Passalacqua y Faruk Jalaf, Subsecretario de Planificación y Control del Gasto Público, se logró poner en discusión y que se sancionara la Ley VI, N° 273 de Promoción de Espacios Culturales, la cual brinda la instrumentación legal para que todo esto sea posible.

VORTIX, Espacio Creativo

vortix-768x1024
 
“Vortix” es un espacio cultural situado en la avenida Libertador de Montecarlo, a escasas cuadras de su plaza principal. En actividad desde 2016, ofrece talleres artísticos de todo tipo, así como clases de yoga, tai chi e inglés. Alberga espectáculos de música, teatro y diferentes expresiones artísticas que se encuentren de paso por Montecarlo. “Somos también un espacio de contención para jóvenes de la comunidad Brindamos capacitación y trabajo para quienes se sienten atraídos por el arte y la gestión de eventos y acciones culturales, y que quieran empezar a dar sus primeros pasos en el tema”, expresó Enoe Moya.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email