Opinión | JxC: “Mujeres abandonadas a la buena de Dios”

General 26 de marzo de 2023 Redacción Redacción

*Por Emilia Guevara

Las listas de cara a las elecciones provinciales del 7 de mayo ya están en juego y, además de la repitencia de nombres masculinos en las intendencias, hay algo que incomoda aún más a las militantes férreas de los espacios políticos, sobre todo, de la Unión Cívica Radical de Misiones.

Para esta columna me tomé el trabajo de conocer a las candidatas propuestas en Juntos por el ¿Cambio? Habría entonces un descontento generalizado entre las mujeres que históricamente militan en los partidos que conforman el frente, las que se consideran feministas y no son tenidas en cuenta por la cúpula conservadora que las discrimina por sus posicionamientos.

María Belén Pérez fue presidenta de la Juventud Radical Nacional y candidata a Concejal de Posadas dos períodos en lugares poco expectantes, es del espacio Evolución de Pianes, ¿dónde está Belén?. Quizás debería ser la primera candidata de Santiago Koch, pero en su lugar hay una directora de jardín de infantes reconocida por maltratar niños (según relatan algunos padres).

Luego de varios videos publicados, Camila Lattes tampoco aparece en las listas. Militante radical en el espacio de Lucas Chocho Gómez, ocupó varias responsabilidades partidarias y hoy es autoridad de la asamblea central del partido en toda la Provincia. Ahora está becada para un viaje de formación política en los Estados Unidos y no está en ninguna lista. Pero la que si encabeza un sublema, es Romina Yanete Pintos, ligada a la noche, dama de compañía de Espínola en la época de mayor auge del Complejo Power y que, en otros tiempos, militó al lado de Pelito Escobar. También, en la lista de Pablo Velázquez (el eterno concejal), está Vanesa Yanina Díaz que es reconocida por ser la “influencer de la Isla del Medio”, que se dice militante de Activar pero que en sus redes no se encuentra actividad política ni laboral, salvo los “canjes” que le permiten vivir.

La que tampoco aparece en las listas es Anita Minder, ex diputada provincial (los correligionarios le reconocen una gran gestión), histórica militante del partido y profesional del turismo muy comprometida con la docencia. Sin embargo, los que deciden los lugares se ocuparon de dejarla afuera. Pero las que sí están son Cecilia Sosa, muy cercana en lo personal a Pepe Pianesi, Miky Coria que en dos años de diputación no presentó un proyecto reconocible y que se la suele ver en horarios laborales haciendo ejercicio en la costanera en lugar de estar en su oficina trabajando por la gente.

También presencia las listas Macarena González May que habría tomado distancia de la UCR por conflictos personales con cierto concejal posadeño, pero regresó en forma de fichas cuando Germán Ferber renunció al partido para unirse a las filas de la Renovación. Hoy está protegida en la lista del concejal Koch.

No es menor agregar que, la actual diputada nacional Florencia Klipauka, presionó fuertemente para poder ser candidata, pero, desde el partido de Ramón Puerta expresaron un no rotundo con conjuntamente a la frase: “no vamos a poner plata para una campaña que no va a juntar votos”.

Tampoco deja de llamar la atención la fuette ausencia de Gabriela Szyszko, que milita en el PRO misionero desde el 2007; en su lugar siempre aparece en lista alguna amiga de Alfredo Schiavoni.

Y podríamos seguir, pero la realidad se repite y los datos son fácilmente comprobables, podría hacerlo usted mismo en la comodidad del hogar. No resiste mucho análisis el desgaste del partido radical que se apoya principalmente en los hombres. Sobre todo, en los conservadores que ante la necesidad de “agrandar el electorado” dejan afuera a las militantes cercanas, cuadros formados y políticas de cepa para darle espacio a amiguitas y mujeres con 0 capacidades en la gestión pública.

No es muy legible la estrategia, pero si es fácilmente comprobable que juegan a perder, sin proyecto político para darle respuestas a la gente, sin representatividad a las militantes del partido y con serios riesgos de que decidan muy pronto dar el paso al Frente Renovador que acobija, responde y comprende las necesidades de la gente en cada una de las situaciones.

(*)Periodista (USAL) Maestrando en Gobierno (UBA).

Red de Medios Misiones | Ce Multimedios

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email