Precio de la yerba: el pedido del Gobernador a Nación busca reivindicar al sector

Provinciales 29 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Herrera Ahuad y el presidente del INYM Juan José Szychowski, se reunieron en Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo para acordar el precio del producto insignia de la provincia. La comitiva misionera consideró ante Nación que fijar 120 pesos para el kilo de hoja verde y 450 pesos para la yerba canchada es lo más razonable para el sector, en virtud de la grilla de costos.

La semana pasada el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que el precio para la próxima cosecha, que se llevará a cabo de abril a septiembre, sería fijado por laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Esto se da por la Ley 25.564, la cual establece que los precios de la materia prima deben ser acordados dos veces al año por el Directorio del ente de contralor y que, en caso de no lograrse unanimidad, deben ser definidos por laudo de Nación. 

En este marco y ante la posibilidad de no conseguir un precio justo para los productores misioneros el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, junto a integrantes del INYM se reunieron en Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Ganadería Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para tratar de llegar a un acuerdo razonable para la hoja verde.

 


“Bahillo es una persona que conoce mucho de economías regionales, de la problemática del interior del país”, expresó el presidente del INYM, Juan José Szychowski a medios locales. El funcionario también se mostró alegre por la reunión y remarcó que “seguramente en los próximos días se llegue a un acuerdo”. 

Szychowski agregó que en estos momentos se está negociando un aumento salarial donde la parte obrera pide un 75% y la oferta de la patronal es de un 45%, pero el verdadero resultado se dará a conocer en los primeros días de abril.

Teniendo en cuenta estos valores, le hicieron ver al funcionario nacional que sería razonable que el laudo establezca un valor de 120 pesos para el kilo de hoja verde y aproximadamente 450 pesos para el kilo de yerba mate canchada.

El presidente del INYM mantuvo que la reunión con la cartera de Agricultura se concentró en el tema de precio, en donde se presentaron “documentaciones, facturas de compra y venta, fotos de precios de los paquetes y promociones que las distintas marcas líderes ofrecen en góndola”. Esto para reforzar el por qué Misiones considera que fijar 120 pesos para el kilo de hoja verde y 450 pesos para la yerba canchada sería razonable para el sector yerbatero.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email