El Presidente aseguró que Biden respaldará al país para revisar el programa del FMI

Pais 30 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El presidente Alberto Fernández se reunió con Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington. Fue una reunión bilateral «a agenda abierta» , en la que se plantearon los efectos económicos negativos generados por la sequía en el país y se analizaron asuntos de interés bilateral como el cambio climático, tecnología, inclusión, democracia y derechos humanos. Este jueves por la mañana emprendió el regreso a la Argentina.

En conferencia de prensa en Washington, consultado sobre la posición del gobierno de Joe Biden frente a la renegociación de la deuda externa de la Argentina, Alberto Fernández sostuvo que «sería muy ingrato e injusto si no dijera que el gobierno del presidente Biden siempre nos acompañó en las negociaciones con el FMI cuando el país estaba en muy malas condiciones de poder negociar».

En ese sentido, indicó que en sus conversaciones le explicó «que la sequía que el país vive, la peor desde 1929, le ha significado a la Argentina restricciones muy fuertes en sus ingresos y por lo tanto teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante, en donde las posibilidades de recuperación de la producción agrícola, el mayor desarrollo de Vaca Muerta y ya seguramente la puesta en marcha de los proyectos de licuefacción de gas nos abre una gran posibilidad. También en el litio, porque Estados Unidos es el primer comprador de litio a la Argentina».

«Le pedí por favor que Estados Unidos nos siguiera acompañando frente a los organismos internacionales de crédito para construir ese puente para que nos permita atravesar este año con más tranquilidad. El presidente me dijo que contara con él y con su gobierno», aseguró.

Asimismo, apuntó que el mandatario estadounidense «está convencido de que los organismos internacionales de crédito deben darse una política específica para los países de renta media, que siempre quedamos postergados en la distribución que hacen» «los países de renta media lamentablemente cargan con el 60% de la pobreza del mundo, por lo cual postergarlos es una enorme injusticia. Él compartía esa idea y me dijo que trabajamos juntos porque eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional tiene que llevar adelante».

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email