Macron pidió que China tenga un papel responsable por la paz en Ucrania

Mundo 06 de abril de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El mandatario galo habló de la estrecha relación del país asiático con Rusia antes de su primer encuentro con Xi Jinping en una gira de tres días. Adelantó que se comprometerá a seguir teniendo una relación comercial con el gigante asiático..

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este miércoles que China tiene un papel importante que desempeñar en la búsqueda de un camino hacia la paz en Ucrania, al iniciar una visita de tres días a Beijing. En un discurso ante la comunidad francesa en Beijing previo a una reunión con el líder chino Xi Jinping el jueves, Macron dijo que Francia buscaría trabajar con China “en esta responsabilidad compartida por la paz y la estabilidad” en Ucrania.

 image-31El presidente francés, junto a su homólogo chino, en Bali, el pasado noviembre. Foto: AFP.

“China, con su estrecha relación con Rusia, que se ha reafirmado en los últimos días, puede desempeñar un papel importante”, dijo al señalar la oposición declarada de Beijing al uso de armas nucleares en Ucrania, así como su propuesta de paz entre Kiev y Moscú. El primer viaje del presidente francés a China en cuatro años va a estar dominado por el conflicto en Ucrania. Un funcionario de su oficina dijo a los periodistas que trataría de mantenerse firme en las conversaciones con Xi.

Relación comercial
“No debemos desvincularnos, separarnos de China”, dijo Macron a la comunidad francesa de Beijing a su llegada. Afirmó que Francia se “comprometerá proactivamente a seguir teniendo una relación comercial con China”. Los objetivos de Macron también incluyen preservar y reequilibrar los lazos comerciales de China con Europa, así como salvaguardar los intereses franceses en Asia-Pacífico.

chin La guardia militar china que recibió a Macron en el aeropuerto de Beijing junto el canciller chino. Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes.

Macron habló de su viaje a China y del apoyo a Ucrania durante una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en vísperas de su visita, según informó la Casa Blanca. La conversación mostró la “voluntad común de Francia y Estados Unidos de comprometer a los chinos para acelerar con nosotros el fin de la guerra en Ucrania y construir una paz duradera”, dijo la oficina de Macron.

Agenda común
Los presidentes estadounidense y francés también esperan “obtener de los chinos una contribución al esfuerzo global de solidaridad Norte-Sur” y construir “una agenda común” sobre el clima y la biodiversidad. Macron aterrizó en Beijing hacia las 15.15 horas (07.15 GMT). Tras salir al aire primaveral de la capital bajo un cielo nublado, fue recibido en la pista por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, ante la mirada de los soldados.

El jueves mantendrá conversaciones con Xi y otros dirigentes chinos y por la noche asistirá a una cena de Estado. El viernes viajará a Guangzhou, en el sur de China, para reunirse con estudiantes locales, llevando consigo una amplia delegación de altos cargos políticos, líderes empresariales e incluso celebridades, como el compositor Jean-Michel Jarre. También visitará Beijing esta semana la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el lunes se reunió con Macron en París para coordinar los preparativos.

En un discurso pronunciado la semana pasada, von der Leyen advirtió a Beijing contra el apoyo directo a la guerra de Ucrania, al tiempo que descartaba que la UE se “desvinculara” de China.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email