Crece la tensión en Medio Oriente: lanzan una lluvia de misiles desde Líbano hacia Israel

Mundo 06 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Medio Oriente es un polvorín. Un día después de la irrupción violenta de la policía israelí en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, decenas de misiles fueron lanzados este jueves desde el Líbano hacia Israel.

El ejército israelí informó que 34 cohetes fueron lanzados desde territorio libanés, de los cuales 25 fueron interceptados por el escudo de defensa antiaérea. Pero al menos cinco cayeron en distintos puntos del país, con un balance de un herido y daños materiales.

Israel y Líbano siguen técnicamente en guerra desde la última intervención militar israelí en 2006. La frontera entre ambos países está custodiada por la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (FINUL) que tiene como objetivo garantizar el cese el fuego vigente desde entonces en el área.

Suenan las alarmas de ataques aéreos en distintos puntos de Israel
Las sirenas de alarma sonaron en las ciudades de Shlomi y Moshav Betzet, así como en la región de Galilea, en el norte de Israel. En el pueblo de Fassuta un periodista de AFP vio restos de un cohete ennegrecido en una carretera. En tanto, en Shlomi, se reportaron tiendas dañadas por la explosión de un misil que dejó un impacto en la calle.

Ningún grupo reivindicó los ataques. La última vez que se lanzó un cohete desde Líbano hacia Israel fue hace exactamente un año, en abril de 2022.

En tanto, la Agencia Nacional de Información de Líbano informó que la artillería israelí lanzó “varios proyectiles desde sus posiciones en la frontera” contra dos pueblos del sur de Líbano. El reporte no dio parte de víctimas, pero precisó que los bombardeos se produjeron en respuesta al lanzamiento de “varios cohetes de tipo Katyusha” contra Israel.

En respuesta, un portavoz militar israelí negó estos informes y dijo que el ejército no respondió “hasta el momento” la ofensiva.

El ataque con cohetes se produjo en un momento de grave tensión después de la intervención de la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

La policía intervino en la madrugada del miércoles para desalojar violentamente a los palestinos de la explanada, el tercer lugar santo del islam.

El operativo dejó 350 detenidos, según la policía, y 37 heridos, de acuerdo a la Media Luna Roja palestina. El incidente se produjo en plenas celebraciones de la Pascua judía y del mes musulmán del Ramadán.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email