Norte Grande: Misiones insistirá en beneficios para energía y transporte

Provinciales 19 de abril de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El 17° cónclave de gobernadores de las diez provincias que conforman la región será en la sede del CFI, en Buenos Aires. El vicegobernador Carlos Arce estará presente en representación de la Provincia. Cómo es el máster plan de logística integrada que presentarán los mandatarios ante las autoridades nacionales.

La sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) será el punto de encuentro de una nueva asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que reúne a los mandatarios de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. El cónclave será este miércoles desde las 15, con el vicegobernador Carlos Arce en representación de la provincia. También participarán ministros nacionales y representantes del Congreso, quienes presentarán el Master Plan de Logística Integrada de la región.

Carlos-Arce-Vicegobernador-de-Misiones-800x533-1 El vicegobernador Carlos Arce representará a Misiones en la cumbre de gobernadores que se realizará en Buenos Aires.

Durante los cónclaves anteriores, el gobernador Oscar Herrera Ahuad gestionó ante los distintos ministros y funcionarios nacionales un paquete de medidas para concretar la llegada de subsidios al transporte y la energía. Por eso, Arce adelantó a Canal 12 que el Gobierno insistirá en “los reclamos anteriores con respecto a la tarifa energética diferencial y el subsidio del transporte”. Además, está estipulado que avance las negociaciones con respecto al corredor bioceánico.

Anteriormente, Herrera Ahuad planteó a la Casa Rosada la ampliación del 10% para el cupo de construcción de viviendas de madera en el NEA y NOA. La petición debido a que la provincia lleva construidas siete mil casas de este material, una cifra que es superior en comparación al resto de las provincias. “Es una decisión política de ayudar al sector forestal en el cupo que le corresponde a la provincia”, sostuvo el mandatario.

 image-164
El plan de estrategia del Norte Grande
Los representantes de las provincias del NEA y NOA presentarán el Master Plan de Logística Integrada de la región, que consiste en una “apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias”, comunicaron desde el Norte Grande. El objetivo es “mejorar la competitividad de las producciones de las provincias a través de la mejora en el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social”.

El plan busca promover el desarrollo de las economías regionales “mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales, lo que se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales”.

La estrategia propuesta es un punto de partida, con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.

Por su parte, el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, expresó que a pedido de los gobernadores, desde el año pasado avanzaron con el proyecto de trazar dicha estrategia para “fortalecer la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional”.

Se espera la presencia de los gobernadores y vicegobernadores de la región, así como también, del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, autoridades de otros organismos nacionales y del secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email