Hospital Escuela: Informan a la comunidad sobre el dengue, prevención, síntomas y cuándo concurrir al médico

Salud 25 de abril de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

A raíz del brote de dengue que viene registrando la Argentina, desde el Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad, sobre la enfermedad, síntomas, prevención y cuándo acudir al médico.

En este sentido, el Médico Infectólogo, del citado Centro Asistencial, Doctor Pedro Villalba, explicó qué es el dengue y cómo se transmite “ es una infección viral transmitida por el virus del dengue, a través del mosquito Aedes aegypti, que vive en los domicilios, por lo que todas las conductas relacionadas con la infección van a estar en manos de los municipios y en las casas particulares”.

“El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito a una persona que esté con el cuadro infeccioso a otra sana”

 Pedro Villalba, médico infectólogo

A ello, detalló información sobre los tipos de dengue y sobre la inmunidad “existen 4 serotipos de dengue, del 1 al 4, por lo que una persona que estuvo infectada con un serotipo puede tener otra infección de uno diferente, se cree que una reinfección podría generar un cuadro más grave, por lo que se busca evitar la repetición de la misma”.

En cuanto a los síntomas, el Profesional, detalló que “la clínica que presenta la patología se da principalmente por la presencia de fiebre, que no dura más de 5 o 7 días, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, cansancio, puede haber náuseas, vómitos y sangrados (por boca, nariz), este último síntoma es el menos frecuente”.

A ello agregó “las personas deben prestar atención a la ingesta de líquidos ya que por los vómitos, pueden sufrir deshidración, no automedicarse y concurrir al médico si se presenta: dolor abdominal, sangrado por la nariz o boca e intolerancia a los líquidos, si la persona con dengue tiene otro patología de base, también puede concurrir a la guardia para controlarse, sobre todo si se siente con mareo o cansancio extremo”.

Asimismo, abordó el tema del tratamiento “el dengue no tiene un tratamiento específico sino que se lleva adelante un sostén del paciente, según la clínica que se presente, por ejemplo en el sangrado se controla el mismo para evitar el riesgo de vida de la persona”.

En cuanto a la prevención, el Profesional remarcó que “no existe una vacuna, hasta el momento licenciadas en el país, ni a nivel mundial, por lo que los cuidados van a estar destinados al domicilio y en los lugares de trabajo, sobre todo eliminando los reservorios de mosquitos y evitando las picaduras de los mismos a través de repelentes”.

“Lo importante es desterrar en las casas cualquier cosa que pueda acumular líquidos, neumáticos, plásticos, cuando necesitamos acumular agua, es fundamental tapar los recipientes. En el caso de depósitos de agua para las mascotas y los que se usan en el desagüe de los aires acondicionados, es fundamental, no solo cambiar el agua, sino también lavarlos cada 3 días, para sacar los huevos del mosquito y así interrumpir el ciclo de reproducción del mismo”

Pedro Villalba, médico infectólogo

Finalmente, comentó “sabemos que el mosquito sobrevive al invierno, por lo que estas medidas debemos seguirlas durante todo el año”.

Llamado a la solidaridad
Se solicita con urgencia la presencia de los familiares del paciente, Martínez Prosto, DNI:4.416.410, de Posadas, presentarse en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, (Av. Marconi 3736). Teléfono 0376- 4443700 interno 2313.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email