En marzo la producción de carne porcina en Argentina registró un aumento del 21% respecto al mes anterior y las exportaciones crecieron 152% interanual

Pais 25 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los datos se fueron difundidos en un informe realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Además, el consumo se mantiene en alza y con precios por debajo de la inflación.

 
Durante el mes de marzo, la producción de carne porcina alcanzó las 65.243 toneladas, 21% más que el mes anterior, indicó en su Monitor Porcino mensual la Fundación FADA. En tanto, respecto a marzo de 2022, la producción de carne de cerdo aumentó un 4%.

Las cabezas faenadas, alcanzaron los 699.104 animales en marzo, un 20% más que el mes anterior y un 5% más que el total faenado en el mismo mes del año anterior. En cuanto al peso promedio de faena del capón general, para el mes de marzo se ubica en 114kg de peso vivo, presentando una variación del 1% respecto al peso promedio del mes de febrero de 2023.

 produccion-porcina-en-argentina-3

 Gráfico obtenido del monitor porcino de FADA

Además, el consumo per cápita de carne porcina de febrero en Argentina se mantuvo por encima de los 16 kg/hab/año, como viene ocurriendo desde febrero de 2022. Lo que refleja que crecimiento interanual.

Respecto a los precios en góndola, en el caso del pechito de cerdo, en marzo de 2023, registra subas del 8,8% con respecto al mes anterior, mostrando de esta forma un alza interanual del 87,6%. Analizando esta evolución de los últimos 12 meses, se puede ver cómo los precios de la cadena porcina se encuentran por debajo de la inflación.

En cuanto al cerdo en pie, su precio subió un 97% en términos nominales, al comparar marzo 2022 contra marzo 2023.

 produccion-porcina-en-argentina-2

 Gráfico obtenido del monitor porcino de FADA.

Las exportaciones crecieron más del 100 % interanual 

Economistas de FADA detallaron además que, durante febrero de 2023, se exportaron 1.157 toneladas de productos porcinos, estos valores, presentan un decremento del -16% con respecto al mes anterior, pero en un promedio interanual, se observa un aumento del 152%.

 

Los precios internacionales de la carne de cerdo, corresponden a los principales productores y consumidores de carne porcina.

El precio más alto para el mes de marzo de 2023 corresponde a Alemania, seguido por China, España, Argentina, luego Estados Unidos, y en último lugar, Brasil. Por otro lado, se presentan los precios internacionales de exportación para tres países: Estados Unidos, Alemania y Brasil. Para el mes de marzo de 2023, Brasil lidera el precio más bajo, en contraposición con Estados Unidos.

Fuente: MisionesOnline

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email