Paraguay | Cerca de 5 millones de ciudadanos eligen a su nuevo presidente

Mundo 30 de abril de 2023 Redacción Redacción

Según los más recientes sondeos previos, Santiago Peña, el candidato oficialista, es el favorito, pero el opositor Efraín Alegre podría dar la sorpresa. Los analistas cuestionan la precisión de las encuentas y coinciden en que se trata de una contienda sumamente ajustada. En Paraguay no hay segunda vuelta, por lo que el candidato con más votos gana.

Unas 4,7 millones de personas están habilitadas para votar hoy, domingo 30 de abril, para presidente y vicepresidenta para el período 2023-2028.

También se define un nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso con la elección de 45 senadores y 80 diputados. Además, hay en juego 17 gobernaciones.

La maquinaria del Partido Colorado, que lleva a Peña como candidato, se pone a prueba. En 76 años, los colorados solo perdieron una elección, en 2008.

El candidato presidencial de Paraguay por la opositora Concertación, Efraín Alegre, votó esta mañana en la ciudad de Lambaré, vecina a Asunción, y además de mostrarse confiado en el triunfo en los comicios a una sola vuelta, denunció que militantes y fiscales que adhieren a su lista fueron “secuestrados a punta de pistola” por el crimen organizado en Yby Pytá, departamento de Canindeyú, limítrofe con Brasil.

El candidato a presidente de Paraguay por la Asociación Nacional Republicana (ANR) -más conocido como el Partido Colorado-, Santiago Peña, votó esta mañana en un colegio de Asunción y dijo que tenía expectativas de ganar con el 50% de los votos.

El Partido Colorado, la fuerza política conservadora que gobierna Paraguay casi sin pausa desde 1947, tiene un reto difícil en unas elecciones de una sola vuelta en las que, según las encuestas, hay mucha igualdad entre su candidato presidencial, Santiago Peña, y el opositor Efraín Alegre.

Sus defensores atribuyen ese éxito a la popularidad del partido y los logros de sus gobiernos. Sus críticos señalan que han ganado suprimiendo rivales en el pasado bajo un régimen militar, y con fraudes o mediante el uso del Estado para captar votos en democracia.

Santiago Peña, economista de 44 años, sin trayectoria política partidaria ni manchas en su foja que hayan salido a la luz, es la apuesta del longevo Partido Colorado para sostenerse otros cinco años al mando de la nación sudamericana en medio de un creciente descontento social por la corrupción y las deficiencias en la salud y la educación.

“Mi responsabilidad como parte de la oferta de política pública es no ser más de lo mismo, sino ser una opción diferente dentro de un partido que ha tenido más de 100 años de historia”, dijo Peña en una entrevista con la agencia AP días antes de las elecciones.

La renovación que aparenta representar Peña tiene como contrapartida la desconfianza que genera su cercanía con el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), el todopoderoso magnate paraguayo que enfrenta duras acusaciones en Estados Unidos por corrupción y vínculos con el terrorismo.

Efraín alegre se presenta como presidente del tradicional Partido Liberal y encabeza una coalición que integran partidos y movimientos de centroizquierda, además de independientes. Es su tercer intento de llegar a la presidencia después de haber sido candidato en 2013 y 2018.

 De profesión abogado, Alegre, de 60 años, fue diputado, senador y ministro de Obras Públicas. De aspecto serio y formal, es considerado un administrador eficiente pero podría tener serias dificultades para gobernar si es electo junto a un Congreso de mayoría colorada.

Propone bajar la tarifa de energía eléctrica, poner en marcha planes sociales y dar un giro a las relaciones con Taiwán para acercarse a China y así favorecer las exportaciones de soja y carne vacuna, que son cruciales para el país.

Unos 9095 candidatos de las distintas ciudades del país pugnan por un puesto en las que serán electos el presidente y vicepresidente, 45 senadores titulares, 30 suplentes, 80 diputados titulares y 80 suplentes.

Fuente: La Nación. Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email