Presentaron libro sobre la historia de San Pedro actualizada y con visión científica

General 05 de mayo de 2023 Redacción Redacción

Se trata de la obra "San Pedro el Pionero de las Altas Misiones" con el cual el historiador Juan Marcelo Albarracín, actualiza y reconstruye la historia de San Pedro desde el punto de vista científico, basándose en el libro de Hilda Gadea para recopilar los primeros hechos fundacionales y ahondó en una rica investigación sobre los sucesos más relevantes desde los años 70 hasta la actualidad, con la particularidad de que se trata de un libro que engloba netamente la historia de la capital de la Araucaria.

La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad local, con el objetivo de preservar y reedificar, los hechos más trascendentales, en especial desde 1960, que no fueron contemplados en el destacado, reconocido y hasta entonces, único material que fuera escrito por Hilda Gadea. Por lo que, resultaba necesario contar con un material donde dejar un legado de la historia completa del municipio.

Valiosa tarea le fue encomendada al especialista, Juan Marcelo Albarracín, quien además escribió dos libros sobre San Vicente y uno sobre El Soberbio.

Luego de un exhaustivo y minucioso trabajo de investigación, la obra fue presentada en la Biblioteca Popular Thay Morgenstern y ocupa un lugar en los estantes de las bibliotecas de las escuelas de la localidad, donde los alumnos y docentes ahora cuentan con datos actualizados sobre los 142 años de fundación de la capital de la Araucaria.

La obra se destaca por incorporar y ordenar los hechos históricos, consta de una reconstrucción de la primera parte relacionada a la llegada de los descuberteros con una lectura más científica que deja de tener un tinte general de la zona y se vuelca únicamente a San Pedro "Es dar un orden usando como base lo que ya había hecho Hilda Gadea, con información de otros trabajos de investigación y fuentes orales, le di forma, agregue más datos para terminar el proceso que Hilda dejó en 1970" indicó en diálogo con El Territorio, el historiador Juan Marcelo Albarracín.

El libro se divide en ocho capítulos, cada uno con las diferentes etapas de la historia sampedrina como los descuberteros, el rol de la yerba mate, la explotación de la madera, Terciados Paraíso, el nacimiento del primer casco urbano y de lo que hoy es la ciudad organizada en todos los sentidos, y uno extra que hace una reseña histórica de la provincia hasta antes de la aparición de San Pedro en el mapa.

En cuanto al nombre, tiene que ver con la denominación que recibía esta zona de la provincia allá por 1900, que era Altas Misiones "En varios documentos de esa época se nombra a San Pedro, me pareció que sería bueno retomar esa denominación y utilizarla para referirme al proceso, debido que su fecha de fundación es a fines del siglo XIX. Era una denominación histórica que resaltaría el proceso posterior" explicó Albarracín.

En lo que respecta al subtítulo, "Del Pacto de la Selva a una Pujante Ciudad" hace alusión a un hecho clave para la extracción de yerba mate en la región "Lo quise remarcar ya que Maydana, fue un personaje importante en la zona, incluso el museo de San Pedro lleva su nombre, y ver como fue el paso de un grupo originario que habitaba esporádicamente la zona a la formación de una ciudad, hoy municipio" destacó el historiador.

 
Durante la presentación de la que participaron funcionarios, autoridades, representantes de establecimientos educativos e instituciones públicas, se realizó la entrega de un ejemplar a cada institución educativa, tanto de rama primaria como nivel medio e instituciones públicas.

Fuente: El Territorio

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email