Dinámica operativa: con nuevas cargas, el sexto convoy partió desde el puerto

Provinciales 17 de mayo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El aserradero Jeske de Panambí se sumó a las operaciones con dos contenedores. Sus productos llegarán a México. Arauco con pasta celulosa y la tealera El Vasco completaron el cargamento. Crece el interés de nuevas empresas de la región para utilizar el servicio exportador.

Por Ariel Pacheco

puert

El servicio misionero de transporte fluvial de cargas inició este martes su sexta operación. Con 12 contenedores, el convoy de productos locales partió esta mañana desde el puerto de Posadas. En esta oportunidad, el aserradero Jeske de Panambí se sumó a la dinámica operativa con el envió de 55 toneladas de madera aserrada a México. De esta manera, la firma se sumó a las cargas habituales de Arauco con pasta celulosa y la tealera El Vasco. Impulsado por el remolcador Carolina, el cargamento arribará el domingo al puerto de Rosario, para luego dirigirse a Montevideo y desde allí a sus lugares en el mundo.

El presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, adelantó a canal12misiones.com que si bien se trata de un cargamento de prueba, “la idea de Jeske es trabajar de forma permanente porque es una muy buena opción“. Además, aseguró que la firma tiene intenciones de tomar hasta 10 contenedores en la próxima operación, para sacar sus productos a Centroamérica y Norteamérica.  Por su parte, los propietarios del aserradero local valoraron el apoyo de las autoridades portuarias, en su incursión en esta nueva alternativa logística, que se destaca por sus bajos costos y su dinamismo operativo.

Aserradero Jeske S.R.L. es una empresa especializada en la venta por mayor y menor de maderas al país y al mundo. La firma que nació en el año 1.973, cuenta con su aserradero en Panambí, polo foresto industrial por excelencia en la Argentina. Desde el año 2006, incorporó una sucursal de venta de maderas en Mar del Plata. Actualmente, trabajan con una amplia variedad de maderas nativas e implantadas como pinos y eucaliptus. Producen deck, fenólicos, terciados, tableros finger joint y machimbres. También ofrecen pinturas impregnantes, aislantes, clavos y membranas.

 
Más empresas
El titular de APPSA, resaltó que diariamente reciben consultas de nuevas empresas de Corrientes y la región para contratar el servicio. “Con la gente de Las Marías seguimos trabajando para tomar cargas en el próximo envío”, indicó. Al respecto, Babiak destacó que desde su habilitación, la terminal portuaria logró consolidar el transporte de cargas con salidas cada 15 días. Precisamente, el rendimiento eficiente y las permanentes gestiones que lleva adelante la Provincia para sumar nuevos servicios “atraen a grandes y medianas firmas del país y otros países“.

Avanza el depósito fiscal
En la actualidad, el embarcadero capitalino trabaja en la construcción del depósito fiscal. La obra beneficiará a los pequeños y medianos exportadores. La estructura permitirá, a la Provincia y a las empresas misioneras, consolidar sus cargas en el puerto. Así, se evita el traslado a Rosario o Buenos Aires para realizar el proceso previo a la exportación.

Babiak explicó que avanzan los trabajos en la infraestructura de 500 metros cuadrados. “Terminamos el techado y comenzaron a realizar el trabajo de revestimiento”, indicó. Además, adelantó que en dos semanas más ya estará finalizada la obra externa y comenzarán los trabajos en la estructura interna.

Una vez que la obra esté finalizada, el Gobierno provincial gestionará ante la Dirección de Aduanas, la habilitación del edificio como terminal portuaria. De esta manera, las empresas podrán utilizar la vía navegable para despachar sus productos directamente a sus destinos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email