Zelenski pidió apoyo a las potencias del G7

Mundo 21 de mayo de 2023 Redacción Redacción

Su llegada a Hiroshima eclipsó la segunda jornada de la cumbre, centrada en abordar la preocupación en torno a China en materia económica y territorial.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este sábado para participar en la cumbre del G7 que se realiza en la ciudad japonesa de Hiroshima desde el viernes hasta el domingo y celebró reuniones bilaterales con varios de los mandatarios asistentes, a quienes les pidió apoyo en la guerra de su país con Rusia. 

El líder ucraniano descendió de un avión militar del Gobierno francés pasadas las 15.30 hora local desde Arabia Saudí, donde había participado en la cumbre de la Liga Árabe, y fue recibido por Seiji Kihara, secretario adjunto del Gabinete del primer ministro nipón Fumio Kishida.

"Japón. G7. Importantes reuniones con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y cooperación reforzada para nuestra victoria. La paz estará más cerca hoy", indicó Zelenski a través de su cuenta de Twitter minutos después del aterrizaje del avión francés.

En concreto, Zelenski intervendrá en discusiones con los líderes del G7 sobre apoyo militar a Ucrania y sobre unas eventuales negociaciones para la paz, y en otra sesión que también incluirá conversaciones con mandatarios de otros países invitados a la cumbre, según señalaron a EFE fuentes de la presidencia nipona. Su llegada a Hiroshima eclipsó la segunda jornada de la cumbre del G7, centrada en abordar la preocupación en torno a China en materia económica y territorial.

Los encuentros
Zelenski, en su primer dia en Hiroshima, mantuvo varios encuentros con lideres. Por empezar, estuvo con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le trasladó la voluntad de los Veintisiete de incrementar su apoyo militar a Kiev con el envío de más municiones. También subrayó que la UE aspira a formalizar su compromiso a largo plazo de apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa "con la preparación de un nuevo paquete económico multianual 'post 2023'". Zelenski, por su parte, le explicó a Michel la situación sobre el terreno de la guerra en Ucrania, así como los resultados de sus reuniones con líderes de la Liga Árabe durante su viaje a Arabia Saudí antes de desplazarse a Hiroshima.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó este sábado a Zelenski por su presencia en la cumbre del G7 y le expresó que eso puede "cambiar las reglas del juego", en particular porque puede contar en directo sus razones a líderes de grandes potencias emergentes que también están en Hiroshima.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró al mandatario ucraniano el Reino Unido seguirá proporcionando a su país la asistencia militar necesaria "para ganar la guerra y asegurar una paz justa". Un portavoz de Downing Street indicó que ambos líderes "tenían ganas de avanzar en las conversaciones con los países del G7 y otros socios acerca del apoyo a Ucrania y sobre las medidas adoptadas contra el comportamiento desestabilizador e ilegal de Rusia".

El primer ministro de la India, Narendra Modi, también se reunió este sábado con Zelenski. Este fue el primer encuentro entre ambos mandatarios desde el inicio de la guerra de Ucrania a finales de febrero del año pasado, conflicto en el que la India mantuvo neutral hasta ahora a pesar del llamamiento de los aliados de Occidente a que se oponga y se distancie de Rusia. "Le transmití nuestro claro apoyo al diálogo y la diplomacia para encontrar el camino a seguir. Continuaremos brindando asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania", expresó Modi en su cuenta personal de Twitter.

Fuente: Página 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email