Por qué Carlos Rovira dijo que el 25 de mayo de 1810 es un sueño inconcluso: los fundamentos históricos

General 25 de mayo de 2023 Redacción Redacción

El diputado provincial se refirió en sus redes sociales a la celebración patria. Funcionarios destacaron que Misiones fue la primera provincia en abrazar la causa de mayo. Historiadores reflexionaron acerca de la fecha patria.

Cada 25 de mayo, el pueblo argentino recuerda a aquellos patriotas que soñaron con un país federal, democrático y con valores compartidos. En este sentido, en el marco de la celebración del 213° aniversario de la Revolución de Mayo, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira se refirió al proceso revolucionario de la gesta patria que aún continúa. “25 de mayo de 1810. Un sueño inconcluso”, expresó el diputado provincial en sus redes oficiales. 

En este contexto, cabe recordar que en 2021, el conductor del Frente Renovador hizo hincapié en la revolución como un sueño eterno. “Hoy ya no se levantan armas, con las ideas estamos combatiendo”, aseguró. “Estamos en la era del nous cósmico (espíritu del universo). Seguimos luchando y defendiendo los sueños inspiradores del misionerismo“, pronunció Rovira en el marco de la presentación de los candidatos en el Parque del Conocimiento.

Misiones construye más allá de las diferencias
Por su parte, el historiador y conductor de Canal 12, Lucas Doroñuk aseguró que “el concepto primario de una Patria que involucre a todos, desde una perspectiva federal, no se logró“.

“Seguimos luchando y defendiendo los sueños inspiradores del misionerismo”. - Carlos Rovira

En la misma línea, resaltó que en los inicios de la gesta libertadora “hubo una grieta desde los Morenistas y Saavedristas. La Guerra Civil, Federales y Unitarios, y una construcción estatal que mira a Buenos Aires desde Buenos Aires“. Además, remarcó que los valores revolucionarios no llegaron a todas las provincias. “Una revolución eterna es levantar los valores de base de construcción federal”, explicó. Por otra parte, resaltó que por su autodeterminación, “hoy Misiones construye más allá de las disidencias de nación. Y ese era el lazo dominante que se rompió en 1810“.

Misiones y la causa de mayo
Al momento de ser consultado por la temática, el ministro de Cambio Climático y artista y descendiente de reconocidos historiadores, Gervasio Malagrida resaltó que Misiones fue la primera provincia en abrazar la causa de mayo de manera democrática. En ese sentido, comentó que Rocamora, el entonces Gobernador español de Misiones, “convocó a caciques y corregidores iniciando este proceso histórico que todavía no termina, la emancipación de los pueblos de América“.

“Misiones fue la primera provincia en abrazar la causa de mayo“. - Gervasio Malagrida - artista y ministro de Cambio Climático

Una revolución en construcción
En el mismo contexto, el periodista e historiador misionero Pablo Camogli destacó en su análisis que los procesos históricos siempre están inconclusos porque la historia se construye permanentemente. Al respecto, explicó que cuando uno mira lo que significó la Revolución de Mayo y los ideales que tuvieron los revolucionarios de mayo “claramente estamos hablando de una obra inconclusa“. En ese sentido, remarcó que “ningún revolucionario de mayo que hoy mira la Argentina actual podría decir que está satisfecho con la imagen que tiene“.

Más adelante, Camogli aseguró que los sueños que trae la revolución son eternos. En la misma línea, invitó a la generación actuante, a “asumir esto para acercar la realidad lo más posible a aquella utopía revolucionaria, sabiendo que las próximas generaciones también tienen que seguir con ese trabajo“.

Para cerrar, el profesional explicó que es importante reivindicar las fechas patrias para que el sentido revolucionario permanezca vigente en Argentina. De esta manera, algún día, se podrá construir un país patriota como lo soñaron los ciudadanos rioplatenses en 1810.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email