Szychowski valoró el histórico crecimiento de las exportaciones de yerba mate

Provinciales 02 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), durante el primer cuatrimestre se despacharon casi 13 millones de kilos de yerba mate al exterior, un 35% más que en igual período del año pasado. Además, la zafra está a pleno y se proyecta por encima de los precios oficiales laudados. “Esto nos llena de satisfacción”, indicó el titular del organismo.

La yerba mate es uno de los capitales más importantes que conecta a Misiones con el mundo y su exportación va en franco crecimiento. Esta semana se dieron a conocer datos que reafirman el concepto. Los 13 millones de kilos exportados en el primer cuatrimestre del 2023, marcando un aumento importante de porcentajes con respecto al año anterior es algo que destacó el presidente del INYM, Juan José Szychowski, en diálogo con Canal 12.

 
“Es un muy buen dato, son 4.400.000 kilos durante el mes pasado, que es el récord de los últimos cinco años. No hubo ningún abril con un volumen similar así que esto nos llena de satisfacción. Hay que reconocer al sector exportador e industrial que siempre con mucha responsabilidad, trabaja para mantener los mercados, y desarrollarlos”, señaló.

También valoró al sector privado. “Con industrias muy modernas y pujantes, sigue apostando y desarrollando los mercados exteriores a pesar del contexto duro del país”, afirmó.

Yerba-Mate (2)

Según datos del INYM el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 23.529.384 kilos y que durante el periodo enero–abril del 2023 el consumo interno de yerba mate alcanzó 90.114.275 kilos.

En relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante abril se cosecharon 61.550.038 kilos de hoja verde, totalizando 125.023.305 kilos para los cuatro primeros meses del año.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

“La cosecha la iniciamos un poco retrasada, pero mayo es un mes de un muy buen volumen donde se trabajó a pleno en los secaderos así que tendremos buenos números para abastecer al mercado interno y las exportaciones. A fin de año tendremos un valor de 800 millones o un poco de kilos más inclusive”, precisó Szychowski.

Por último, valoró el hecho de que se respeten los valores de kilos de yerba en el mercado interno. “Los precios que tenemos se pagan a valores oficiales, de 112 pesos que son los que están vigentes, pero también otras empresas pagan el precio que se abonará a partir de julio que es de 120 pesos. Esto habla también de cómo se mueve el mercado interno en el que las empresas garantizan materia prima para tener abastecimiento asegurado”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email