Impulso al bienestar: por ley se promueve el descanso saludable

Provinciales 02 de junio de 2023 Redacción Redacción
image-19

Es una ley pionera en la región y el país. El objetivo de la medida es garantizar bienestar a través del sueño, una actividad humana por naturaleza. De esta manera, la provincia toma la delantera en el cuidado de la salud con legislaciones innovadoras.

La Legislatura provincial creó un nuevo programa que contribuye al bienestar de los misioneros. Se trata de El sueño es salud y su propósito es reivindicar la importancia del descanso para el buen estado físico y mental. El proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. 

Según explicó el neurólogo Cristian Bortoluzzi, “es necesario mantener un ritmo regular de sueño porque es allí cuando liberamos sustancias tóxicas”. Precisó que durante ese momento también se liberan hormonas necesarias para el funcionamiento del organismo y se produce la inmunidad celular. 

“Nuestros ritmos biológicos naturales variaron y esto ocasionó enfermedades asociadas. Desde la creación de la luz eléctrica hemos reducido de dos a tres horas de descanso. Desde la era de las computadoras y los smartphones quitamos dos horas más”, contó a Canal 12. 

Una función reparadora
Compatibilizar los horarios de sueño con las actividades diarias, como trabajar y despejarse, mejora la calidad de vida. Este es otro de los puntos centrales de la legislación, que además instará a conocer los trastornos usuales y cómo prevenirlos mediante distintos tratamientos. 

El diputado Jorge Franco, quien además es médico pediatra, explicó que esta ley servirá para que la comunidad sepa sobre lo esencial de dormir para el aprendizaje, la memoria y la correcta funcionalidad en el día a día. “Queremos que los profesionales se preparen y entiendan que no se trata de tomar tranquilizantes, sino de establecer medidas que lleven a conciliar un buen sueño, higiénico y dietético”, sostuvo.

Descansar tiene una función reparadora sobre el organismo. Esta reparación es tanto física como cognitiva. Debido a su importancia, el programa incentivará a los profesionales para que establezcan consultas e información sobre eso a cada paciente que sea atendido en los centros médicos. 

“El sueño es una actividad humana. Produce una serie de procesos metabólicos dentro del sistema nervioso central, de manera tal que al otro día la persona pueda continuar con sus actividades”, señaló el diputado. Agregó que el fin último es que las personas comprendan que el sueño es una forma de salud.

El sueño es salud
Esta herramienta busca concientizar a la sociedad sobre la relevancia del sueño para nuestra salud. Entre los ejes del programa se destacan una serie de recomendaciones para adquirir buenos hábitos de descanso.

Otro de los aspectos del programa será la promoción del sueño saludable en todas las edades, principalmente en la infancia. Durante esta etapa es fundamental el descanso, ya que entra en juego la maduración del cerebro y el aprendizaje. Abordará también los tiempos adecuados para dormir y los horarios, de acuerdo a cada edad.

El programa funcionará bajo la órbita de la cartera sanitaria provincial, que se encargará de implementarla. Utilizará campañas de difusión y publicidad en medios radiales y televisivos, folletería, material didáctico y jornadas de concientización y capacitación. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email