Con parques solares, Misiones potencia su generación energética

Provinciales 07 de junio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La energía solar es la principal herramienta que dota a miles de familias y cientos de industrias. Las políticas públicas impulsadas por el Gobierno desde los tres poderes afianzan las inversiones en alternativas energéticas limpias en la tierra colorada. Con los parques solares instalados y en carpeta, se igualará la generación de energía de la Central Hidroeléctrica Urugua-í, pero sin dañar al ambiente. 

WhatsApp-Image-2023-06-06-at-20.56.23

Rumbo a la cúspide energética. Mediante las políticas adoptadas por Misiones desde hace un tiempo, las energías renovables comenzaron a tomar fuerza. Con leyes surgidas desde el corazón de la Cámara de Representantes y puestas en marcha por parte del Ejecutivo, empresas de distintas partes del mundo observan con buenos ojos a la tierra colorada como un lugar donde realizar sus inversiones. Con la potencia absoluta, infinita y sobre todo, proteccionista proveniente del sol, ya son miles de familias las que cuentan con energía eléctrica en sus viviendas, centros de trabajo o industrias distribuidas por la provincia. 

Hace algunas semanas se puso en marcha el Parque Solar Fotovoltaico Silicon Misiones de 5 megas que abastece a unas 2 mil familias del Barrio Itaembé Guazú. La obra está emplazada en el predio del polo tecnológico más grande de la región y frente al Parque del Conocimiento. Es el tercer parque que tiene la provincia. El primero está instalado en Itaembé Guazú, con una producción de 0,5 megas.

La instalación está conformada por más de 9 mil paneles instalados, con capacidad de generar 6,60 GWh por año, lo que lo convierte en el mayor de la provincia ubicada en el noroeste del país. Misiones cuenta así con dos plantas fotovoltaicas, la segunda también se ubica en Itaembé Guazú, de 510 kWp, inaugurada en junio de 2021.

Esta planta forma parte de un programa provincial que plantea siete fotovoltaicos instalados para este año. En ese sentido, a principios de año, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que el grupo inversor CaleGroup y el holding de PowerChina invertirá más de $1.350 millones en la construcción de un parque solar que abastecerá con energía renovable a las empresas y vecinos de San Javier y alrededores.

El Parque Solar San Javier contará con capacidad para generar cerca de 6.000 megavatios hora (MWh) al año, suficiente para cubrir la demanda energética del 45% de la población asentada en la localidad y sus alrededores, precisaron desde CaleGroup en un comunicado.

 WhatsApp-Image-2023-06-06-at-20.56.06
El parque será instalado en un predio de 8,7 hectáreas y se construirá con mano de obra local, en un proyecto que ya se inició y demandará en total 15 meses de trabajo. El proyecto final contempla el diseño, la ejecución, el montaje y la puesta en marcha de un conjunto de paneles solares con sus estructuras soportes y el conjunto de inversores eléctricos trifásicos.

Asimismo, incluye proyecciones, equipos de medición y control, sistemas de servicios auxiliares y sistemas de telesupervisión, además de la línea subterránea y aérea compacta de una longitud aproximada de 2.500 metros, que vinculará al parque solar con la Subestación San Javier 33/13,2kV, con sus correspondientes celdas de salida y una estación meteorológica.

Con un total de 10 parques de estas características, algunos ya están en ejecución y otros han sido licitados, se espera llegar a los 120 megas que, sumados a los que aporta la represa Urugua-í se podrá llegar a abastecer el 30% de la energía. Y es la aspiración provincial, alcanzar la soberanía energética. El presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira resaltó que el Parque Solar Posadas I “genera energía limpia para todo el Oeste de la ciudad de Posadas, el nuevo edificio de Silicon y Parque del Conocimiento”. Además, explicó que “la provincia es vanguardia en energías renovables y secuestro de carbono”.

Una provincia verde, con conciencia ambiental 
Misiones, una tierra cobijada por los cauces de los Ríos Paraná, Uruguay e Iguazú mantiene la bandera de la protección de la naturaleza en todo su esplendor. Mientras las represas hidroeléctricas causan grandes daños ambientales, incluyendo la extinción de muchas especies de peces y otras especies acuáticas, tremendas pérdidas de bosques, humedales y tierras agrícolas, en la provincia existen medidas para evitar su desembarco. 

Tal es así que en Misiones se aprobó la Ley provincial Ley 56, conocida como Ley de Soberanía Energética, que obliga a la realización de un plebiscito para definir la aprobación o no de la ciudadanía respecto de obras de esta naturaleza dentro del territorio misionero. 

Además, en 2004 en el Parlamento misionero se impulsó un proyecto de ley, sostenido por organizaciones ambientalistas y con el respaldo de la recolección de más de diez mil firmas, con el cual se declaró a la provincia libre de nuevas represas hidroeléctricas en los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú, y que además fueran considerados recursos naturales de especial interés para cuidado, conservación, preservación y aprovechamiento sustentable.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email