En este último año se realizaron 44 trasplantes de órganos

Salud 07 de junio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Se conmemoró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Misioneros comparten su experiencia y resaltan la decisión de extender vida a otros. Argentina posee una ley de amparo a quienes necesitan un trasplante.

Donacion-de-organosjpg

Se conmemoró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha clave para concientizar. En Misiones, desde junio del año pasado, se realizaron 44 operaciones. Beneficiados de la tierra colorada comparten su experiencia y enfatizan la idea de donar para extender vida en otros. En Argentina se encuentra vigente desde hace cinco años la Ley 27.447, que ampara a quienes estén en situaciones complejas y necesiten un trasplante.

El Día Mundial de Pacientes Trasplantados fue promovido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes. La fecha se conmemora con el fin de fomentar una cultura de donación y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera.

 Misiones es una de las provincias con más donantes de órganos en el país. Lucas Blariza, paciente trasplantado del corazón, contó a Canal 12 que celebra esta fecha con vida, salud y mucho optimismo.

 lucas-blariza-paciente-trasplantado
“Hace 11 años que recibí mi trasplante. Yo soy un firme testigo de que donar órganos salva vidas“, expresó Blariza. Recordó que en un principio negaba la posibilidad del trasplante y luego le tocó vivirlo en carne propia: “Hoy tengo una segunda oportunidad, de vivir nuevas experiencias y conocer nuevas personas“.

Luego de su operación, la evolución de Lucas fue óptima y con todos los recaudos y cuidados necesarios. “Solo tengo mero agradecimientos al equipo de médicos que me acompañó en este tiempo”, manifestó el misionero. “Donar es algo importante. Siempre digo que hay vida después de la muerte. Cuando una persona deja de existir, puede mantener su legado en otros”, enfatizó.

 paula-bonifato-paciente-trasplantada
Por otro lado, Paula Bonifato, paciente trasplanta del riñón, celebra este día al mismo tiempo de que cumple 10 años de nueva vida. “Mi donante fue una tía, fue un donante vivo no consanguíneo y el primero en la provincia“, explicó Bonifato. Celebró que haya sido “un trasplante exitoso. Luego de 3 años y medio fui mamá. Mi mensaje es que a través del trasplante se puede dar vida. Yo soy un claro ejemplo de eso”.

La misionera también destacó el acompañamiento del equipo médico de la provincia. “Atrás nuestro hay familiares, amigos y todo un equipo que nos acompaña. El sistema de salud de Misiones es maravilloso, tenemos cobertura total en todo el proceso”, remarcó la mujer.

 
Ley de amparo a quienes lo necesitan
La Ley 27.447, más conocida como Ley Justina, dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. La misma entró en vigencia en 2018, y se originó en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció a fines de 2017 a la espera de un corazón.

La sanción de la norma se convirtió en una esperanza para quienes aguardan un trasplante. Durante el año de creación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizó 701 procesos de donación y trasplantó a 1681 personas, lo que significó una “marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país”, según difundió el organismo.

Con esta ley, las personas de todo el territorio argentino que decidan no donar sus órganos, podrán dejar constancia e inscribirse en un registro de no donantes.

Provincia pionera
Según estadísticas oficiales del INCUCAI, desde junio del año pasado, en Misiones 22 personas decidieron realizar una donación y se llevaron a cabo 44 trasplantes. Entre los casos más comunes, trasplantes renales, de corazón y de córneas.

 donacion-de-organos

donacion-de-organos-2
 
Las establecimientos médicos generadores de donantes en la provincia son: Hospital SAMIC de Eldorado (35), Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (23), Hospital SAMIC de Oberá (3), Sanatorio Camino Complejidad Médica y Sanatorio Buddenberg (1).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email