La industria almidonera brinda trabajo a más de 100 familias en el Alto Paraná

Provinciales 07 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Nuclea a trabajadores de Puerto Esperanza, Eldorado, Colonia Mado y Colonia Victoria. Con la puesta en funcionamiento de la fábrica de fécula de mandioca fortalece la producción del almidón. Hasta el momento se procesaron más de 24 mil kilos y se aspira a superar los 300 mil al finalizar el año.

Con la reactivación de la planta en Puerto Esperanza, la provincia aumenta la producción de fécula de mandioca y se configura como la fuente de ingresos de más de 100 familia. Hace dos semanas, la fábrica volvió a operar y a movilizar aún mas la economía en la zona. “La fábrica produce hace más de 15 días con capacidad óptima. En el norte las lluvias fueron más intensas entonces eso hizo que la producción de mandioca fuera muy buena, con niveles de almidón que hace que en el proceso de fécula, largue su punto óptimo”, indicó Arabela Soler, la coordinadora de Conectividad Rural del Ministerio del Agro, en dialogó con Canal 12.

Consideró que la puesta en marcha de la fábrica, en la zona, produjo un impacto muy positivo sobre los productores, ya que”eliminó los intermediarios. Lo único que tienen que hacer los colonos es acercar sus productos a la zona y no dirigirse a otras fábricas”.

La coordinadora destacó la importancia de la calidad de la materia prima. “La mandioca que va para la industria tiene más niveles de almidón que la que se consume habitualmente. Por eso, con el INTA y la Biofábrica se intenta buscar la mejor genética para este proceso”, explicó.

La fábrica es propiedad del estado, tras realizar las gestiones correspondientes para su reactivación. Hasta esta semana, se acopiaron 500 toneladas de mandioca, provenientes de productores de la zona. Se llevan procesados 24 mil kilos de fécula y se estima procesar durante todo el año 345 mil kilos.

Además, son 30 millones de pesos los que ya se destinaron de manera directa, real y efectiva a los productores. Al finalizar la zafra, mediados de octubre o noviembre, se estima que se inyectará más de cien millones.

Con respecto a la materia prima, son más de cien familias productoras de mandioca los que contribuyen a la fábrica. El 80% pertenecen a Puerto Esperanza y el 20% restante, de Eldorado, Colonia Mado y Colonia Victoria.


Crece el mercado de fécula

Soler aseguró que “el mercado de fécula de almidón crece de manera sostenida, sobre todo por el reemplazo de la harina de trigo, más allá de que sea más costoso, reemplaza inclusive para consumidores que tienen alergia al gluten”. Esta situación es importante aprovecharla porque “Misiones es gran productora de fécula en el país. El consumo interno nacional se amplía cada vez más“, remarcó.

Por último, la coordinadora de Conectividad Rural del Ministerio del Agro mencionó que “desde la gestión del Ministerio nos gustaría incentivar a las cooperativas, el camino ideal es juntar a grupos de productores para que formen consorcios o cooperativas y puedan invertir o busquen un financiamiento”.

Esta planta ubicada en Puerto Esperanza es una de las cinco más grandes de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email