Misiones será nodo en la búsqueda del genoma humano argentino

Salud 07 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La tierra colorada será protagonista de la actividad científica. Las investigaciones permitirán mayor especificidad en los procedimientos médicos. La presentación oficial será el 15 de junio en el Teatro de la Prosa.

La provincia presentará el Programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina (PoblAr) que incluye la búsqueda del genoma humano. La tierra colorada será protagonista de la actividad científica que involucra a investigadores y recursos humanos de la región. La investigación permitirá llevar adelante tratamientos médicos más efectivos. La presentación se realizará el 15 de junio en el Teatro de la Prosa del Parque del Conocimiento.

Es algo histórico para el mundo y, en particular, para los misioneros. “Tenemos la posibilidad de ser los protagonistas reales, tangibles de la búsqueda del genoma” dijo a Canal 12 Oscar Alarcón, ministro de Salud, quien destacó la importancia de la tecnología, los investigadores y los recursos humanos provinciales.

Más investigación, mejores tratamientos

La búsqueda del genoma humano compila datos genéticos e información sobre hábitos alimentarios, de estilo de vida y características fenotípicas y sociales de interés biomédico. De esta manera, se aportan datos clave para indicadores de salud como lo son las enfermedades comunes o enfermedades poco frecuentes.

Al mismo tiempo, la investigación favorece la toma de decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. “Si se investiga eso se puede entender el proceso de las enfermedades genéticas como alzheimer o enfermedades cardiovasculares“, explicó el director de la cartera sanitaria.

Investigación sin precedentes

“Misiones cuenta con una población autóctona que es la Mbya Guaraní. También, tiene un crisol de razas provenientes de la inmigración“, destacó el ministro. Por ello, contó Alarcón, la provincia será nodo en la búsqueda del genoma humano argentino. Los estudios lo llevarán a cabo investigadores misioneros, “gente calificada que vive en nuestra tierra y conoce nuestra población”, añadió.

A largo plazo, PoblAr busca constituirse como el primer repositorio de genomas y datos asociados de la Argentina, información que permitirá desarrollar el mapa de datos sobre el patrimonio genético de sus poblaciones, sus hábitos alimentarios, de estilo de vida y características fenotípicas y sociales de interés biomédico.

En la actualidad, el sector sanitario a nivel mundial trabaja en la identificación del genoma humano por regiones. “Nosotros, hasta hoy, tenemos cosas importadas. Pero en el país, hasta ahora, no hay precedente de estudiar el genoma humano y tener claro el crisol de raza”. Argentina sobresale por su población autóctona. De igual forma, cuenta con un gran número de habitantes provenientes de la inmigración.

EFJGCSYASIZGL2LPD4OKRZJO54

La presentación oficial será el 15 de junio en el Teatro de la Prosa. Foto: REUTERS

Población autóctona

En esta misma línea, el ministro destacó la importancia de conocer la identidad misionera. Respecto a ello, señaló que entender el propio genoma permite que los tratamientos médicos sean más efectivos. “No es lo mismo que la población europea. Tenemos un propio genoma que hace que la medicina responda de diferente manera“. De esta forma se tendrá mayor especificidad y calidad en los procedimientos terapéuticos.

La presentación se llevará adelante el 15 de junio en el Teatro de la Prosa del Parque del Conocimiento. Estarán presentes referentes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto de Genética Humana, UNaM, UCAMI y el IMiBio. También, participarán referentes del NEA y dirigentes nacionales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email