7 de Junio: «Día Nacional del Periodista» – Reflexión y salutación especial de Ce Multimedios

Provinciales 07 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El primer Congreso de Periodistas celebrado el 25 de mayo de 1938 en Córdoba dejó establecido que el 7 de junio se celebre el Día Nacional del Periodista en Argentina.

 

¿Por qué eligieron esa fecha?

Un 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario del país, orientado a difundir las ideas de los revolucionarios que hacía unos pocos días habían conformado la Primera Junta.

«El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos«.

DIA-DEL-PERIODISTA-imagen-de-M-Moreno-y-La-Gazeta

Moreno, secretario de la Primera Junta, fue un acérrimo defensor del liberalismo, tanto económico como social. A través de la Gazeta difundía resoluciones y documentos oficiales, así como decretos.

Además, contaba las noticias que consideraba más importantes, tanto del ámbito local como internacional. Junto con Moreno, escribieron Belgrano, Castell y Saavedra.

Tal es así que cuando desapareció, en 1821, fue reemplazada por el Registro Oficial con la firma del por entonces presidente, Bernardino Rivadavia.

(Fuente: Filo News)

Socrates-consejos-para-periodistas-y-comunicadores

-Lo escribí hace algún tiempo y lo sigo sosteniendo:

Deseo expresarles a todos los colegas y amigos, mi especial reconocimiento, con motivo del «Día del Periodista».

No quiero entrar en detalles del rol que nos ocupa en un Mundo convulsionado, pero sí sé de la gente de “buena cepa” que he tenido el placer de ir conociendo y el hecho de que todos y cada uno vaya aportando lo mejor de sí para lograr un servicio importante y serio, en esta “selva periodística”, tan llena de connotaciones.

Los que seguramente estamos en la edad, en que el presente tiene más de pasado que de futuro, seguramente contamos con la experiencia de apreciar con otros ojos, lo que hay detrás de la escena en sí y hemos entendido con los años, que en esta profesión, la clave NO es contarlo primero, sino mejor y, para eso, necesitas matices especiales, es lo que por lo menos he ido entendiendo sobre el periodismo.

Para esta profesión se puede nacer, pero también se puede llegar a ser, si uno se enlaza con la pasión que conlleva.

Lo que sí tengo claro con mis más de 40 años de experiencia, es que la “oportunidad” mal entendida, no conduce a nada, en cambio si se aplica “seriedad” a la tarea, sin dudas se cosecha “respeto” y es el mejor reconocimiento o premio que una persona puede lograr en la vida.

He elegido palabras simples para escribir estas líneas, porque quise hacerlo con la sensación correcta que me embarga, que se traduce en agradecimiento a quienes nos ayudan a sustentarnos, a quienes cooperan con nuestra humilde aunque noble tarea, pero fundamentalmente, nos regalan su amistad y su valioso tiempo.

Abrazo a todos y que les llegue un buen plus este 7 de junio, para que en los pechos brille el orgullo de ser periodista.

Ricardo Ramos  – Ce MULTIMEDIOS 

 

AUDIOS de diálogos con algunos de los tantos reconocidos colegas periodistas «Ricardo en la mañana», por Radio Ce este 7-6-23


 
Marcelo Almada – Director de Misiones Online


 
Ricardo Ignacio Torres – Director de Multimedios Génesis



Sergio Padula – Periodista 

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email