Reversionó el mbejú con hongos y verduras de la chacra misionera

General 08 de junio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Se dedica a la cocina regional y aprovecha al máximo los productos de temporada. En todas sus elaboraciones utiliza materia prima local, con la que crea nuevas combinaciones para sus clientes.

capture-20230606-142233

Saúl Lencina lleva adelante su proyecto gastronómico en Posadas. Se trata de Hoy cocino yo, un emprendimiento cuyo propósito es fomentar los hábitos saludables de alimentación. La innovación juega un papel fundamental en esta propuesta, y en esta oportunidad incluye un plato reconocido en la región.

Lencina creó una receta única a partir de otra ya existente: mbejú con hongos silvestres. En sus preparaciones, realiza la clásica masa rellena de escabeche de lactarius, un hongo que crece en las proximidades del árbol de pino. 

“La fécula de mandioca es conocida en otras partes del mundo como tapioca. En las comunidades guaraníes solo mezclan la fécula con agua, pero acá les ponemos manteca, leche y queso”, explicó el cocinero en diálogo con Conexión 12/17. 

Sostuvo que “La gastronomía en Misiones es propia y particular. Cuando la gente viene y come queremos que disfruten de algo único y rico”. Según precisó, en su cocina utiliza materias primas cien por ciento locales, lo que convierte a la carta en una lista de opciones orgánicas.

 


Romper estructuras
Sin dejar de lado el valor cultural de la comida regional, Lencina destacó la elaboración de platos reversionados. Explicó que, por lo general, los platos tradicionales de la región tienen un alto contenido calórico, sin embargo, al combinarlos con otros sabores se pueden lograr nuevas opciones.

“Nosotros le incorporamos el condimento de la chacra y el monte, como las verduras y los hongos silvestres. Hacemos un equilibrio entre las proporciones que nos corresponde comer”, enfatizó.

Saúl Lencina llegó a la tierra colorada hace 13 años. Eligió sentar sus bases en esta provincia, donde comenzó a experimentar con las recetas locales. Paso a paso aprendió y se lanzó a crear nuevas combinaciones para ofrecerles a sus clientes. El mbejú fue lo primero que cocinó, cuya técnica logró perfeccionar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email