A nivel nacional buscan replicar la ley de danza de Misiones

Provinciales 08 de junio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

En 2017, la Cámara de Representantes de la provincia sancionó la legislación que servirá como ejemplo para el resto del país. Una referente cultural de la tierra colorada expondrá sobre los alcances de la norma.

20220516-danza-00

La Comisión de Cultura de Diputados comenzará este miércoles con el debate sobre la Ley Nacional de Danza, que solicita hace más de una década el movimiento que nuclea a trabajadores y trabajadoras de este sector. Desde Misiones, la vicepresidenta de la Fundación Movimiento Federal de Danza (MFD), Gabily Anadón, fue invitada para exponer sobre la Ley Provincial de Danza de Misiones, que es de avanzada a nivel país.

El debate comenzará a las 16:00hs en la Sala 3 del Anexo de la Cámara baja. Se trata de la primera reunión informativa de esta índole. Están invitados los diputados y las organizaciones que han presentado proyectos de ley.

Ley de vanguardia a nivel país

Gabily-Anadon- Gabily Anadon, expositora de la Ley Provincial de Danza de Misiones ante Nación.

Gabily Anadon es una gran referente del sector de la danza, desde hace varios años busca instalar la idea de que la danza es sinónimo de trabajo.

Con esta convicción y pasión por su profesión, presentó, en su momento, el proyecto de Ley Provincial de Danza en la Comisión de Cultura de la Cámara de Representantes de la provincia. Luego fue impulsada por el presidente de la Comisión, Carlos Báez, y el titular de la Legislatura, Carlos Rovira. Fue sancionada en 2017.

Al ser promulgada, esta ley declaró a la danza de interés público en sus diversos géneros y manifestaciones. La actividad es considerada parte integrante del patrimonio artístico y cultural de la identidad misionera, por su valor social y su contribución al desarrollo de la cultura.

 

Archivo del año 2017 cuando se sancionó la ley en la Legislatura Provincial.

Además, permitió la creación del Instituto Provincial de la Danza como ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

“Es una fecha histórica porque presentamos proyectos de Ley Nacional desde hace muchos años. Resulta la primera vez que se llega a esta instancia, que se denomina como reunión informativa de la ley. Es como un primer paso para que entre en tratamiento este proyecto”, expresó Anadón en diálogo con canal12misiones.com.

Misiones dio un avance importante, que servirá como ejemplo para el resto de las provincias. Después de esta reunión informativa, seguirá el análisis y, si logra el dictamen, podrá tratarse en el recinto del Congreso para convertirse en ley.

En la actualidad, Anadón es coordinadora de Extensión Cultural del Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra de Posadas. Es directora, docente y gestora cultural. También es presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Danza de Misiones y directora de NULLA (Centro Coreográfico).

En esta oportunidad, la misionera formará parte de un momento histórico para el sector artístico ya que es la primera vez que se llega a esta instancia en el orden legislativo.

Las propuestas presentadas ante Nación
Actualmente, tienen estado parlamentario dos proyectos muy similares. Ambos proponen la creación de un Instituto Nacional de la Danza como organismo autárquico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Las iniciativas detallan cómo se conformará el directorio, la representación de las provincias y el financiamiento.

También contempla el fomento para espacios de la danza, becas y una red federal de espacios escénicos y educativos de la danza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email