Fuerte respaldo comunitario al proyecto del nuevo puente sobre el arroyo Yabotí

Provinciales 08 de junio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Funcionarios y representantes del sector turístico destacaron las características de la obra en la audiencia pública. Se prevé que los trabajos inicien en el último trimestre del 2023. El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que esta obra permitirá conectar una vía transitable durante todo el año. Tendrá dos carriles de circulación y veredas peatonales.

Por Ariel Pacheco

WhatsApp-Image-2023-06-07-at-08.53.23

En el marco de la jornada de audiencia pública de participación ciudadana, funcionarios provinciales del Alto Uruguay compartieron los conceptos generales del proyecto para la construcción del puente sobre el arroyo Yabotí. En el encuentro que se desarrolló este martes en en el Centro de Interpretación del Parque Provincial Moconá, se presentaron los aspectos constructivos y socio-ambientales de la obra en base a los estudios realizados. “La respuesta fue muy favorable, todos se mostraron felices con el proyecto“, expresó a canal12misiones.com el director de Turismo local, Víctor Motta.

WhatsApp-Image-2023-06-07-at-08.53.24 Las autoridades, empresarios y vecinos expresaron su conformidad con los detalles de la obra.

El puente que se proyecta, buscará reemplazar la actual pasarela, de modo que permita un tránsito fluido, la conectividad necesaria y permanente para acceder al lugar y brindar operatividad logística a guardaparques y residentes de comunidades rurales y comunidades nativas Mbyá guaraníes.

El evento contó con la presencia del intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, el ministro de Ecología Víctor Kreimer, además de la participación de miembros de la ACTAU. También asistieron funcionarios de Vialidad Provincial, el presidente del Concejo Deliberante de San Vicente, la subsecretaria Estratégica de Comunidades Mbya Guaraníes, vecinos y emprendedores turísticos.

mocona-1 El puente existente será utilizado como desvío durante todo el periodo de ejecución de la obra.

Características y beneficios
La presentación estuvo a cargo de Lic. Lautaro A. R. Sosa, el Ing. Luis A. Faut, el Lic. Jaime L. Bremm y el profesor Hugo D. Ruidías. En la oportunidad, resaltaron que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no tuvo ninguna observación negativa del proyecto. Además, explicaron que la construcción del puente beneficiará a las comunidades Mbya guaraníes, ya que tendrán un mejor flujo hacia áreas de servicios en El Soberbio. En se sentido, los profesionales destacaron que debido a que el puente será sumergible “se podrán trabajar alrededor de 100 días más al año“.

En la misma línea, explicaron que se ubicará a 20 metros del puente actual y tendrá una altura de alrededor de 7.70 metros y el plazo de ejecución de las obras se estiman entre 18 a 24 meses. El siguiente paso será el llamado a licitación para la ejecución de la obra. Cabe destacar que esta propuesta incluye la utilización del puente existente como desvío durante todo el periodo de ejecución de la obra. Así, se garantizará la circulación en el camino en cuestión, hasta la habilitación del puente proyectado.

 
 Así será la obra
La ruta costera 2 es la única vía de acceso hasta el puente sobre el arroyo Yabotí. De la altura actual de 1,58 metros sobre el nivel del lecho del cauce, se pasará a 7,70 metros de altura libre y con una longitud total de 56,50 metros. Tendrá un ancho total de 9,90 metros, con calzada 8,30 metros para dos carriles de circulación y veredas peatonales de 0,80 metros de ancho a ambos lados de la calzada.

A propuesta de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se emplazará a una distancia medida desde el eje del puente existente al eje del proyectado de 17,50 metros al inicio y 20,10 metros al final (en dirección noroeste-sureste). Ofrecerá mejoras de radios de giro en los empalmes de las curvas horizontales y verticales. A su vez, esta propuesta permite la utilización del puente existente como desvío durante todo el período de obra.

WhatsApp-Image-2023-06-02-at-20.03.31 “Generamos un desarrollo integral de estas áreas que se verán potenciadas con estas inversiones”, destacó Herrera Ahuad.

Convenios para potenciar el desarrollo turístico
Cabe recordar que días atrás, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Turismo José María Arrúa se reunieron en Buenos Aires con el titular de la cartera de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens para sellar un convenio de obras para la provincia. Tras la rúbrica, se concretará la construcción del puente sobre el arroyo Yabotí en El Soberbio; la creación del albergue en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD); se instalará un Centro de Información Turística en costa sur (Posadas) y se refaccionará el parque provincial Urugua-í.

Tras la rúbrica, el Gobernador resaltó que Misiones viene trabajando hace tiempo en la vinculación de diferentes sectores y en el trabajo en conjunto entre público y privado. Por este motivo, indicó el mandatario, “generamos un desarrollo integral de estas áreas que se verán potenciadas con estas inversiones”.

En ese contexto, el titular de la cartera turística nacional, Matías Lammens, destacó que estas obras de financiamiento internacional “consolidan a Misiones como uno de los destinos más importantes del país y una referencia para la región a nivel turístico y deportivo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email