Impulsan crear un programa de atención integral para Cardiopatías Congénitas

Salud 08 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El diputado Martín Cesino presentó un proyecto de ley para la detección temprana, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Se trata de defectos en la estructura del corazón generado por un desarrollo anormal durante la vida fetal.

La Cámara de Representantes analiza un proyecto de ley que propone crear el Programa Provincial de Cardiopatías Congénitas en el ámbito del Parque de la Salud. De avanzar, se establecerá un marco regulatorio para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con cardiopatías congénitas desde la etapa fetal y durante toda la vida. La iniciativa fue elaborada por el titular del bloque Renovador, Martín Cesino.

En caso de aprobarse el proyecto, se “tendrá derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital”, fundamentó Cesino. También, todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tendrán derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas. Así se garantizará el tratamiento oportuno de quienes lo requieran.

Las cardiopatías congénitas son defectos en la estructura o funcionamiento del corazón o los grandes vasos sanguíneos que se generan por un desarrollo anormal durante la vida fetal. Por lo general, esto aparece durante las primeras ocho semanas de gestación. Si bien la ciencia no conoce las causas con exactitud, está comprobado que la mayoría de los niños o niñas con cardiopatías congénitas, se encuentran condicionados a padecer una enfermedad cardíaca durante toda la vida.

descarga-1

La normativa establecerá el 14 de febrero como el Día Provincial de las Cardiopatías Congénitas.

Perfiles profesionales e implemento tecnológico

De esta forma, el programa permitirá promover y posicionar la especialidad en la región. Con atención psicológica y contención emocional adecuada del paciente y su núcleo familiar, la persona podrá tener un tratamiento digno. Al mismo tiempo, se entregarán medicamentos, insumos médicos, prótesis, dispositivos médicos y suplementos dietarios y nutricionales adecuados. Entre otros beneficios, el paciente contará con la derivación y los traslados. Esto incluye el viaje hacia y desde los centros de tratamiento, dentro y fuera de la jurisdicción provincial.

También, los establecimientos sanitarios de alta complejidad, donde se implementará el programa, deberán contar con circuitos de atención médica para pacientes de alto, medio y bajo riesgo. Incluso, habrán equipos multidisciplinarios, servicios de hemodinamia pediátrica y servicios de electrofisiología pediátrica. “Se van a incluir todos los perfiles de profesionales que el paciente requiera“, afirmó Cesino.

A fin de garantizar un tratamiento óptimo e integral, se implementará tecnología y equipamiento de alta complejidad. De esta manera, se garantizará el acceso a estudios y prácticas diagnósticas prenatales y postnatales. También, se realizarán procedimientos quirúrgicos y tratamientos de diferente complejidad, rehabilitación y otras terapias que aseguren la atención médica y el seguimiento multidisciplinario de los pacientes.

1-1

Se tendrá derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital.

Día Provincial de las Cardiopatías Congénitas

En tanto, el proyecto instituirá el 14 de febrero de cada año como el Día Provincial de las Cardiopatías Congénitas. La fecha tiene por objetivo la difusión acerca de las cardiopatías. También, la concientización la importancia del diagnóstico temprano, así como información sobre los tratamientos y centros disponibles para su atención.

El programa funcionará bajo la órbita de la cartera sanitaria provincial, que se encargará de implementarla. Con el propósito de brindar una mayor conciencia acerca de las problemáticas de la salud y sus tratamientos, Misiones trabaja en el desarrollo permanente del área médica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email