Todo listo para la primera jornada provincial de emergencias médicas

Salud 09 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El evento tiene por objetivo capacitar al recurso humano sanitario para brindar más y mejor atención. Será de 8 a 18 en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura. Participarán médicos, enfermeros y estudiantes.

Este viernes se realizará la primera Jornada Provincial de Emergencias Médicas, que fue declarada de interés provincial. Se desarrollará en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, bajo la organización del departamento de Emergencias del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, ubicado en Posadas.

Esta primera Jornada Provincial de Emergencias Médicas constituye un espacio para el abordaje interdisciplinario, enfocado en la formación y capacitación de los recursos humanos de la provincia.  La cita está destinada a médicos, personal de enfermería relacionados con servicios de emergencia y estudiantes avanzados de medicina. Para participar es necesaria una inscripción previa.

A lo largo del encuentro, profesionales de la salud trabajarán sobre diversos temas relacionados a la atención de toda condición clínica que implique el riesgo de muerte o de secuela funcional grave. La atención de emergencia se caracteriza por ser inmediata e impostergable, de allí su importancia.

Balance anual 2022 – departamento de Emergencias del hospital escuela de agudos

Desde la Legislatura, resaltaron la importancia de este tipo de encuentros, orientados a establecer avances en la atención de salud. Se trata de uno de los principales ejes de gestión del Gobierno, con el objetivo de brindar más y mejores servicios a la comunidad.

Además de las charlas, están previstos talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) para niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 12, que estarán a cargo de los doctores Karina Scheuerlein y Exequiel Irala. También se tratará el manejo prehospitalario del trauma, a cargo de los doctores Fernando Vesconi y María Eugenia De León.

Cronograma de disertaciones por la mañana

-Atención inicial del politraumatizado, a cargo de la Dra. Schuerlein, Karina y el Dr. Vesconi, Fernando

-Urgencias cardiológicas, a cargo del Dr. Irala, Exequiel.

-Código stroke, a cargo del Dr. Alfonso, Emiliano de la provincia de Corrientes.

-Organización del Servicio de Emergencias en pandemia, a cargo de Dra. Martínez, Mariana y la Dra. Silvero Gallardo, Andrea.

-Accidente ofídico, a cargo del Dr. Vignau, Guillermo.

-Ecofast en emergencias, a cargo del Dr. Welsh, Sebastián.

-Código sepsis, a cargo de la Dra. Silvero Gallardo, Andrea.

image-89

Cronograma de disertaciones por la tarde

-Triage de enfermería, a cargo de  la enfermera Da Rosa, Vilma, y el Lic. Adams, Sergio.

-Burnout en el personal de enfermería, a cargo de la Lic. Silva Romina.

-Sangrado masivo, a cargo de las doctoras Safulko, Karen y Andrusyszyn, Tamara.

-Cuándo y cómo derivar pacientes: circuito sanitario provincial, a cargo de los doctores Vesconi, Fernando y Silvero Gallardo, Andrea.

-Patología respiratoria en emergencias, a cargo de la doctora Cortázar, Marcela y la lic. Agúero, Renata.

–Procuración de órganos, a cargo de la Dra. Farquharson, Carolina.

Archivo 2022 – la labor en el servicio de emergencia en el hospital Madariaga de Posadas
 

image-91

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email