Revinculación familiar y superación de los adolescentes, los grandes logros del CeMoAS
Provinciales02 de julio de 2023RedacciónEl Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley tiene sedes en Posadas, Oberá y en Eldorado. Las estadísticas indican que la mayoría vuelve al seno familiar, se escolarizan y no reinciden.
Los adolescentes revinculados con su seno familiar, los escolarizados y los que egresan de los talleres de oficios, son algunos de los logros de los Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley. Hace poco se inauguró una nueva sede en Eldorado, que proyecta seguir con la efectividad de los que funcionan en Posadas y Oberá.
Segundas oportunidades
Las historias de superación reflejan mejor los resultados de estos centros. Uno de ellas es la de un joven obereño, quien en su localidad era más conocido por su apodo delictivo, que por su nombre real. Atrás quedó ese derrotero, hoy con 16 años, ayuda a su padre en el negocio familiar. Además, con el acompañamiento profesional del CEMOAS tiene previsto continuar con sus estudios.
En Posadas, otro joven de 17 años, cuya identidad también se reserva, es un ejemplo de inspiración. Hace dos meses se registró su último ingreso al CEMOAS, ubicado en el barrio San Gerardo. Fue por una causa de supuesto robo. En esta ocasión, primero la policía lo llevó hasta el centro; luego fueron sus padres y a partir ese momento arrancó la contención para lograr su recuperación.
L.T. trabaja para superar el consumo problemático y hace unos días se recibió de peluquero canino. Este curso lo realizó en el Hogar de Día de Posadas.
“El primer gran cambio de paradigma es que acá ya no es el fulano que todos llamaban, cuando lo recibimos lo llamamos por su nombre”, enfatizó el director del CEMOAS de Oberá, Gustavo Luis Mello, en el inicio en diálogo con canal 12.
Mello consideró que lo “fundamental es el trato con los chicos. La empatía es esencial para que empiecen a notar que no vinieron a una comisaría, sino a un lugar distinto”. Con esta apreciación coincidió el titular del CEMOAS Posadas, Cristian Ortiz, quien además remarcó que “este centro busca garantizar los derechos que fueron vulnerados a estos chicos que terminan en este centro”.
Por su parte, el titular de CEMOAS Eldorado, Fabián Larramendia, afirmó que si el niño, niña o adolescente llega al centro con una problemática, se hacen cargo como Estado. “Es un trabajo constante donde no podemos estar ausente y disminuir los casos y que no haya reincidencia”, indicó.
Ortiz, Mello y Larramendia formar parte del Servicio Penitenciario Provincial. Asisten a trabajar a los centros de civil y se desprenden de sus jerarquías. En este ámbito ellos son Cristian, Gustavo y Fabián.
Trabajo articulado
El CeMoAs fue creado por la Ley XIV – N°14, que impulsó el titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Establece un trabajo articulado entre los Ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y de Gobierno.
En ese marco se involucran el Servicio Penitenciario Provincial, los Hogares de Día y los Puntos Preventivos por medios de sus equipos interdisciplinario. El proceso comienza con la admisión, sigue una coordinación, evaluación, contención y derivación, con cualquiera de las circunscripciones judiciales provinciales.
Prevención entre todos
Luego de la primera contención, se suman las actividades desde los Puntos Preventivos y de los Hogares de Día, donde los jóvenes reciben apoyo escolar, talleres de cocina, música, teatro y artes combinadas, calistenia (ejercicio físico con el mismo peso corporal) , king boxing, boxeo y entrenamiento funcional.
El coordinador del Punto Preventivo del barrio San Gerardo, Pablo Cardozo, explicó que a partir de los 16 años, los jóvenes ya pueden acceder a la certificación por talleres culminados.
“En el caso de que el adolescente tenga menos edad, teniendo en cuenta que articulamos con el CEMOAS, igualmente puede asistir a las actividades. La idea es integrarlos”, aclaró.
En números
De acuerdo al último informe estadístico, el 70% de los jóvenes egresados de los centros de Posadas y de Oberá no reincidieron. El trabajo integral está destinado mayormente a chicos de entre 14 y 17 años. El 95% son varones.
El marco regulatorio prevé que los jóvenes deben estar en un CEMOAS entre 24 y 72 horas. Pasado ese periodo son revinculados con sus padres y comienza el seguimiento post egreso.
Cómo trabajan la Policía y CEMOAS
En casos de detenciones por contravención o delitos, los jóvenes menores de hasta 17 años deben ser trasladados inmediatamente desde las comisarías al CEMOAS. Esto significa que no llegan a ser alojados en dependencias policiales, solo son trasladados para las diligencias. Luego son llevados al centro para su contención.
En casi todos los casos, los chicos llegan junto a sus familiares. Esto facilita a los profesionales para el abordaje integral. “Muchas veces desde los padres ya hay un historial o bien tienen un trasfondo de mala convivencia entonces es bueno trabajar con padres e hijos”, explicó Gustavo Mello.
Dónde se encuentran ubicados
En Posadas, el CEMOAS tiene su sede en las calles 125 y 68 casi Monseñor de Andrea, barrio San Gerardo. En Oberá se encuentra sobre la calle Necochea y en Eldorado por calle Lentini Fraga 1474, km 3.