Reabre la Garganta, Moconá sigue cerrado y evalúan cruces en balsa
Provinciales15 de julio de 2023Redacción RMMEl Iguazú y el Uruguay comenzaron a descender y se espera que la tendencia siga hasta estabilizarse. Evalúan la situación para habilitar cruces en balsa a Brasil.
Tras el paso de las lluvias los ríos Uruguay e Iguazú comenzaron a descender y se espera que esa tendencia se mantenga este fin de semana hasta llegar a valores normales.
Por acción de la bajante en este último curso de agua se realizó hoy la reapertura del paseo Garganta del Diablo en Cataratas, que fue cerrado el martes último y permaneció así hasta ayer, dado que el río se comportaba de manera inestable.
En tal sentido el Parque Nacional Iguazú emitió un comunicado donde anunció la reapertura de este circuito -el único que debió ser cerrado- y aguardan miles de visitantes.
En las últimas horas el caudal del río Iguazú se redujo considerablemente y permitió el ingreso del personal para analizar el estado de las pasarelas, al no presentar daños se procederá a la habilitación para disfrute de los turistas. Asimismo, desde hoy y hasta el 23 de julio se adelantará el horario de apertura del área protegida para las 7.30.
En Iguazú el pico de la crecida se registró el pasado jueves a las 13 cuando el agua alcanzó una cota de 9.090 metros cúbicos por segundo. A las 12 de ayer el nivel descendió de forma considerada alcanzando 5.630 metros cúbicos y la previsión es que continúe bajando.
A su vez desde el Parque recomendaron a los turistas adquirir sus tickets de ingreso con anticipación en el sitio web www.ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio y hacen hincapié en que se respeten los horarios de los boletos adquiridos, ya que se espera una gran cantidad de personas los próximos días por la salida a las vacaciones de Buenos Aires y otras provincias.
"Recomendamos el uso de los servicios de transporte público, taxis, remises y agencias de turismo a partir de las 10 para desplazarse hasta el parque, ya que los estacionamientos poseen capacidad limitada", remarcaron. Sólo ayer visitaron Cataratas un total de 6.104 turistas y se esperan cerca de 10.000 visitantes este sábado.
Uruguay
En la costa del Uruguay, en El Soberbio, el río comenzó a descender a razón de 20 centímetros por hora según el monitoreo que realizan los bomberos voluntarios del lugar. El pico de la crecida ocurrió en la tarde del jueves, cuando la represa de Foz do Chapecó, en Brasil, llegó a verter 14.291 metros cúbicos de líquido por segundo sobre el curso de agua. Esto hizo que aguas abajo toda la costa misionera experimente una suba que obligó a suspender todos los cruces en balsa hacia Brasil que se hacen desde El Soberbio, Panambí, Alba Posse y San Javier.
También debió cerrarse el Parque Provincial Moconá por la crecida del arroyo Yabotí que dejó inhabilitado el acceso al paseo turístico en plenas vacaciones de invierno. En este escenario la subida del río deja sin posibilidad de navegar sobre los saltos. En tal sentido a diario los guardaparques monitorean la situación para definir o no la reapertura del paseo.
Desde la noche del jueves y hasta el cierre de esta edición la cota comenzó a bajar y se espera que hoy puedan rehabilitarse nuevamente las embarcaciones hacia el vecino país que transportan turistas, vecinos y transportistas.
Para ello, en El Soberbio el agua debe estar a una altura promedio de siete metros y no deben haber ramas o basura que arrastran este tipo de crecidas. (El Territorio)