Con el lema "Somos Donantes" se conmemora este año el Día Provincial del Donante de Órganos.
Por ese motivo este domingo se llevó a cabo un acto conmemorativo en el hall de Pediatría del Hospital SAMIC, evento organizado por el Hospital, el CUCAIMIS y la Fundación Alma Guazú, participaron pacientes transplantados y familiares, junto al vicepresidente del INCUCAI, Dr. Richard Malán, el ministro de Salud de Misiones, Dr. Oscar Alarcón, la coordinadora del hospital SAMIC de Eldorado, Dra. Yolanda Caballero, el equipo de ablación del hospital, la madre de Stefy Vier, e integrante de la Fundacion Alma Guazù, Claudia Acosta.
En diálogo con Multimedios Génesis, Claudia Acosta, se refirió al evento.
“Es un acto en conmemoración al primer donante de Misiones, el que abrió la puerta a toda esta provincia tan solidaria”.
El procedimiento se realizó el 16 de julio de 1996 en el Hospital Samic de Eldorado, siendo el primer donante el Padre Carlos Hardoy SJ, un sacerdote, de 58 años, que cumplía funciones en Puerto Libertad. El operativo se inició a las 6:30 horas y duró alrededor de dos horas, ablacionándose riñones, hígado, corazón y córneas, que permitieron que seis personas recuperaran su calidad de vida. Alrededor de las 9 de la mañana, los profesionales se retiraron del Hospital Samic dirigiéndose al Aeropuerto Internacional donde esperaba un avión Jet especial para trasladar los órganos.
Luego de ese procedimiento en el año 1.998 la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones instaura por Ley VI – N° 73 (antes Ley 3.505) el 16 de Julio como Día Provincial del Donante de Órganos.
“El hospital sigue trabajando de esa manera, por supuesto, mucho más avanzado que en el año 1996 pero los he visto y sé con cuanto respeto y responsabilidad trabajan. Son entre doce y catorce horas entre que aparece por fin el donante hasta que se termina de ablacionar y ellos permanecen firmes, cuidando cada detalle, y eso hay que reconocerlo", dijo Claudia .
"Decidimos hacer este acto porque es muy importante seguir hablando del transplante de órganos, y generando conciencia.Yo Claudia Acosta soy donante porque estoy convencida de que puede ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida" afirmó.
Destacó que hoy “Misiones tiene un banco de Corneas que hace un trabajo increíble todos los días, el equipo de CUCAIMis Zona Norte es un equipo profesional y humano que trabaja constantemente”.
El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, destacó el trabajo en conjunto que desde hace años lleva adelante Misiones, desde el CUCAIMis, junto al INCUCAI. “Todos estamos hoy presentes porque somos parte de un gran equipo que cree que puede haber un mundo mejor” afirmó.
La provincia cuenta con un Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIMis), que funciona a través del Ministerio de Salud Pública. La sede se encuentra en el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga y cumple con diversas funciones, establecidas por ley provincial.
Controlan la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, mediante la regulación de las acciones de procuración en el territorio misionero. Lo hacen en coordinación con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, el INCUCAI, el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga firmaron un convenio para el Programa ProcurAr, mediante el cual crearon Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en las organizaciones hospitalarias.
Los Hospitales de la provincia vienen realizando un gran trabajo con los servicios de procuración de órganos y tejidos como el Hospital Madariaga, SAMIC Eldorado, SAMIC Oberá y SAMIC Iguazú. Actualmente Misiones lidera en el país la procuración de córneas.
Multimedios Génesis | Red de Medios Misiones