En la provincia miles de emprendedores promueven la actividad económica día a día. Con los aportes desde la provincia, los municipios y agencias se financian, potencian y capacitan los proyectos y pequeñas empresas.
Desde la llegada de los primeros inmigrantes a la provincia, el emprendedurismo comenzó a tener peso en la economía de la región. Con pequeñas y medianas empresas que, con el paso de los años, se convirtieron en grandes emblemas para el común de la gente. Generan empleo y movilizan la economía dentro del territorio. Actualmente, miles de emprendedores contribuyen diariamente a la generación de riquezas.
Desde su puesta en funcionamiento hace seis años, el Fondo de Crédito sirvió de guía y de puntapié para unos 1.800 emprendedores. A través de la inclusión financiera y social, el organismo brinda herramientas de apoyo para desarrollar un negocio.
Según explicaron a Canal 12, son alrededor de $1.320 millones invertidos en diversos rubros. El 86% de los beneficiarios fueron personas físicas y el 14% restante, jurídicas. Los rubros corresponden en un 32% a servicios personales y profesionales, 25% comercios, 21% industrias, 8% producción primaria y 5% servicios a la producción. Son 57% los emprendedores del interior, que solicitaron un préstamo para desarrollar su proyecto. En tanto, Posadas se posiciona con 47%.
Beneficios para emprender
El Fondo de Crédito brinda asistencia con tasa de interés baja, con valores que rondan porcentajes del 10, 12, 14 y 16. Los periodos de gracia van de un mes a un año, según el rubro y los pagos se extienden hasta los cinco años.
El presidente de la entidad, Gustavo Turkienicz, explicó que “el formato del Fondo de Crédito es único en el país y se realizaron muchas consultas al respecto”. Detalló que se trata de un proyecto único en el país, por la administración que mantiene y la territorialidad. Cuenta con cinco sucursales en la tierra colorada.
Gran parte del acompañamiento a los emprendedores llega a través de los municipios. En Posadas, la Secretaría de Promoción del Desarrollo brindó diversas herramientas y capacitaciones gratuitas. A través de la ordenanza II N°47 busca regularizar los emprendimientos que recién inician. En el primer semestre del 2023 se habilitaron 47 emprendedores, en comparación con el semestre del año anterior hubo un crecimiento de 783%.
Los emprendimientos se dividen en diversos rubros
Durante los primeros seis meses de este año, la Secretaría de Promoción del Desarrollo capitalina dictó talleres, charlas y capacitaciones de formación para emprendedores, productores, feriantes y PyMEs. Las capacitaciones se desarrollaron con el propósito de brindar herramientas y conocimiento aplicable a diferentes áreas del negocio. Entre enero y junio pasaron más de 700 interesados en 29 cursos otorgados por la municipalidad.
En Posadas también funciona Proyéctate, la incubadora de empresas del Parque Industrial y de la Innovación, impulsada por la Municipalidad con el apoyo del IFAI. Por medio de esta iniciativa se busca visibilizar y valorar el talento de los emprendedores misioneros. Se los impulsa a consolidar sus emprendimientos, a generar trabajo y desarrollo industrial. Además, se potencia el comercio, la innovación y las nuevas tecnologías dentro del ecosistema emprendedor.
Otra de las entidades que brinda acompañamiento a los emprendedores es la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI). Financió 63 proyectos en total, con montos que rondan entre los $100.000 y $150.000.
Además del aporte financiero, las mayores contribuciones son las formaciones para potenciar el emprendimiento. Bajo esa premisa, la Agencia acompañó y encabezó capacitaciones, tutorías y programas a más de 500 emprendedores.
De esta forma, a partir de la articulación entre el sector público y privado se promueve el crecimiento sostenido de la economía misionera.