La ecogranja La Lechuza se convirtió en Reserva Privada Protegida
Provinciales17 de julio de 2023Redacción RMMEl lugar, ubicado en General Alvear, se convirtió en área natural protegida privada número 48 de la provincia. Buscan consolidarse como corredor verde. “Con el turismo afianzamos nuestra identidad y ahora cumplimos el sueño de ser área natural protegida”, dijeron sus propietarios.
Adoce años de su inauguración, la ecogranja La lechuza, ubicada en General Alvear, se convirtió en la reserva privada protegida número 48 de la provincia. Javiera Rully y Reto Sonderegger, propietarios del lugar, firmaron un convenio con el Ministerio de Ecología que posibilita la protección del espacio y mejoras legales para evitar la caza furtiva. También, la presencia de guardaparques en la zona. Desde el sitio buscan consolidarse como corredor verde.
“Con el turismo pudimos afianzar nuestra identidad y ser declarados Área Natural Protegida era nuestro sueño”, dijo a canal12misiones.com Javiera Rully, dueña del lugar. Al respecto, explicó que cuentan con más de 130 especies de aves, eso fue lo que “fomentó que el lugar sea declarado reserva de la provincia”.
Granja La lechuza está ubicada en General Alvear, una localidad dentro del departamento Oberá. El lugar posee doce hectáreas destinadas a recorridos turísticos con una mirada ambiental. Senderos, arroyos y saltos son algunas de las opciones. También, se puede observar la fauna y flora que se encuentra presente en cada espacio.
Respecto al proceso previo, la emprendedora explicó que “cuando empezaron a venir diferentes grupos de ornitólogos e investigadores de la UNaM, descubrieron que había un nivel de biodiversidad increíble”. Ahora, señaló Rully, buscan consolidarse como corredor verde. “Buscamos convencer a otros vecinos para que sean parte de pequeños parches de conservación a lo largo de la Alta Cuenca del Yabebiry”, manifestó.
El lugar realiza granja escuela.
Emprender en Misiones
Rully es de Suecia y Reto Sonderegger de Suiza, hace 12 años llegaron a Argentina. “Nuestra propuesta era producir y comercializar a nivel local en Oberá“, aseguraron. Con esta iniciativa, la pareja se instaló en la granja, su nuevo hogar. Una vez en el lugar, plantaron árboles, recuperaron y repoblaron el sitio. “La biodiversidad llegó hasta nuestras puertas”, destacaron.
Con el paso del tiempo, la pareja comenzó a trabajar en turismo. “Empezamos a aprender y nos empezamos a sentir responsables”, afirmó Rully. Al contar con un lugar de mayor naturaleza, los emprendedores optaron por realizar agricultura ecológica. Plantines de vetiver, abono bokashi y biofertilizante son los insumos utilizados por la pareja.
La Granja ofrece gastronomía con productos naturales libre de agroquímicos.
“Nuestra propuesta siempre fue hacer una producción agroecológica, con abonos naturales sin agroquímicos”, remarcó la productora. En este sentido, Rully sostuvo que la Provincia lleva adelante una excelente gestión en cuidado ambiental. “Realmente creo que somos la única provincia que habla de los temas importantes como cambio climático, contaminación de agroquímicos y protección de las cuencas hídricas”, insistió.
Una opción para las vacaciones de invierno
La Granja tiene tres cabañas y 22 plazas en total. “Tenemos tardes de campos y contamos con servicio gastronómico“, relató la propietaria. Al mismo tiempo, comentó que realizan actividades como talleres de cocina, pastelería sin TACC y avistaje de aves.
El lugar es una buena opción para los visitantes que desean entrar en contacto con la fauna y flora misionera. “Entre el senderismo y la granja recorremos alrededor de tres horas y media“, contó la emprendedora. El número de reserva es 03755 59-0290.
El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones (ANP) es un ejemplo a nivel mundial. En la actualidad, existen 102 zonas protegidas en la provincia, de las cuales 48 fueron creadas por ley en los últimos cuatro años. Estos espacios de resguardo están divididos en Parques Provinciales, Monumentos Naturales, Reservas Privadas, Paisajes Protegidos, Reservas Ícticas y la reserva Biósfera Yabotí que cuenta con un reconocimiento internacional.