Más de un centenar y medio de colonos de Ruiz de Montoya entrarán al sistema de regularidad dominial

Provinciales 18 de julio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Por estos días, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) ultima detalles para el pase a la formalidad dominial de más de 160 familias del Paraje Los Teales de la localidad de Ruiz de Montoya.

 Ep. Vista satelital del amplio sector que se regularizará en Ruiz de Montoya.

Es la primera vez que el Programa Provincial de Regularización Dominial instaurado en Misiones en el 2017, llega a Ruiz de Montoya, donde, luego de haberse suscripto el convenio entre el Instituto y la Municipalidad, en octubre del año 2021, actualmente, se está concluyendo la elaboración de los boletos de compraventa, que beneficiarán a más de un centenar y medio de vecinos de esta zona sub urbana, nutrida en población de jornaleros y peones rurales.

Tras un pormenorizado trabajo, que conllevó el armado del plano de mensura y luego una destacable tarea de relevamiento y recopilación de datos de las familias –a través de la Dirección de Trabajo de Campo del Instituto–, hoy se encuentra en la última etapa, que comprende la confección de toda la documentación necesaria. El paso siguiente será la toma de firmas, lo cual, finalmente, convertirá a estas familias en adquirentes formales de los terrenos que en los que viven.

La actividad de toma de firmas a cargo de los notarios del Instituto se programará con anticipación, con la asistencia logística de la comuna local, dado el importante número de beneficiarios involucrados en esta oportunidad.

Respecto al valor de las cuotas previstas en los boletos de compraventa: “los precios pactados con el Municipio son absolutamente sociales, y en cuotas accesibles, luego de un plazo de 24 meses, permitirán el acceso al título de propiedad a todos estos vecinos del Municipio de Ruiz de Montoya” señaló el escribano, Marcelo Castro, del IPRODHA. 

 El equipo Notarial del Instituto está abocado a las documentaciones para la elaboración de los boletos de compraventa de los colonos de Ruiz de Montoya.

Anticipo

 Desde el área Notarial del Instituto, anticiparon que próximamente estarán disponibles para la entrega 120 Títulos de Propiedad en la Localidad de Pozo Azul, donde se trabaja con el Programa de Regularización Dominial desde hace un tiempo en un aporte a la normalización territorial de toda esta comunidad, conformada –casi en su totalidad– por pequeños agricultores.

“De esta manera, se torna fundamental el aporte del Gobierno de la Provincia a través del IPRODHA en esta materia, ya que permite a todos estos agricultores, asegurar su vínculo con la tierra, como así también, el acceso a muchos programas provinciales y nacionales, que sin este instrumento, no les sería otorgado”, reiteró Castro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email