Fomentan la gestión sostenible de los recursos naturales a través del desarrollo de prácticas agroecológicas. Desde Agricultura Familiar entregan semillas y plantines a los interesados.
Las huertas urbanas son una actividad que permite la producción de alimentos saludables a través de prácticas agrícolas en espacios urbanos de la ciudad. Pueden armar en el suelo o en las terrazas de casas y edificios. Actualmente, son cien las huertas en distintos barrios de la capital provincial.
- Itaembé Miní
- Prosol 2
- Néstor Kirchner
- Los Pinos
- Miguel Lanús
- Santa Rosa.
“Hoy la labor del agricultor ha trascendido lo rural. Actualmente, las huertas urbanas están en auge, sin distinción de estratos sociales, y se proyectan como un estilo de vida de las grandes ciudades”, afirman Juan y Bruno Riquelme, técnicos responsables del Programa Huertas Urbanas del Ministerio de Agricultura Familiar. Pasaron a ser una oportunidad adoptada para los ciudadanos de cualquier edad, principalmente por jóvenes y mujeres.
El programa se afianzó a partir de la creación del Programa Provincial de Agricultura Urbana Ley VIII N°82. Tiene como objetivo promover formas alternativas de consumo y producción de alimentos, fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales a través del desarrollo de prácticas agroecológicas. También apunta a la utilización de material reciclado para el armado de las huertas urbanas.
En la actualidad, son cada vez más quienes deciden conectar con lo natural y dedicarse a sembrar en sus casas para cosechar sus propias hortalizas en patios, terrazas y balcones, sea de forma vertical o en el suelo (macetas y cajones).
Tené tu propia huerta
Los interesados participar del programa pueden acercarse a la oficina técnica del Ministerio de Agricultura Familiar, ubicada en la calle Entre Ríos al 1.345 de 7:30 a 12:00hs. Allí podrán solicitar visitas técnicas, relevamiento y asesoramiento técnico al domicilio o lugar donde se encuentra la huerta.
El programa hace entrega de semillas y plantines dependiendo de la superficie y tipo de producción. Entre las hortalizas que se entregaran se encuentran: lechuga, acelga, perejil, rúcula, achicoria y cebollita de verdeo. Para potenciar la producción sustentable en la provincia.
“Tenemos claro el compromiso de generar conciencia y costumbre de producir nuestros alimentos, también en las ciudades”, expresó la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.