Invierten 300 millones de pesos en la instalación de secadero de té

Provinciales 19 de julio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Se trata de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo. Desde hace 30 años produce, procesa y envasa yerba mate con su propia marca. Además exporta el 95 % del té que cosecha.

coooooop

Hace casi tres décadas un grupo de agricultores misioneros fundó la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo, ubicada en la zona centro de Misiones. Contaron con el acompañamiento del INTA y del programa Cambio Rural. En la actualidad —y luego de casi tres décadas de trabajo— produce, procesa y envasa yerba mate y exporta una gran cantidad de té.

Otro dato sobresaliente es que proyecta una inversión de 300 millones de pesos, destinados a mejorar la tecnología de la entidad cooperativa. “Cuando se fundó la cooperativa, la asistencia técnica del INTA fue muy importante”, recordó el presidente Héctor Dingler.

“Gracias a ese apoyo, nos organizamos para constituir y fundar la cooperativa que hoy es una de las más importantes del centro de la provincia. En sus comienzos, teníamos 74 socios y hoy tenemos 122 socios activos y unos 700 productores de la zona centro de la provincia que entregan hoja verde de yerba y de té”.

La Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo es, además, una fuente de trabajo en la zona ya que representa una salida laboral en forma directa e indirecta, “ya que contamos con 120 empleados y proyectamos aumentar ese número cuando concluya la construcción del nuevo secadero”.

Los productores que forman parte de la cooperativa tienen un promedio de 13 hectáreas de producción cada uno. “El productor que más hectáreas tiene puede llegar a 40 hectáreas, por lo tanto, todo productor chico y mediano está nucleado, brindándoles seguridad a la hora de vender sus productos y cobrarlos a un precio justo”, precisó.

La localidad de Dos de Mayo, está ubicada a unos 150 kilómetros de la ciudad de Posadas. Allí producen grandes cantidades de yerba, té y madera.

Fuente: Economis.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email