Actualizan precios de la materia prima forestal para agosto
Provinciales02 de agosto de 2023Redacción RMMLos nuevos valores entraron en vigencia con la publicación del Boletín Oficial de Misiones. Representa un incremento del 7,5% sobre la madera rolliza para aserrar y laminable, y también en las trozas pulpables “raleo” y “chip” pulpables.
La actualización de valores de venta para la materia prima forestal fue confirmada mediante la comunicación del Boletín Oficial de Misiones. Así, tanto la madera rolliza para aserrar y laminable de las especies Pinus SP, Araucaria y Eucaliptus, como las trozas pulpables “raleo” y “chip” pulpables, tendrán un incremento del 7,5% en los precios de contado más IVA, por cada tonelada puesta en camión.
Así, las trozas pulpables (raleo) tienen un valor por tonelada de $7.456 y el “chip” pulpable $8.202.
También se actualizaron los precios por tonelada puesto en camión de madera rolliza de las especies: Pinus sp, Araucaria y Eucaliptos —podados y no podados—conforme las pautas y parámetros fijados en la Resolución N° 1/2023, a partir del 1° de agosto del 2023.
Única provincia que fija valores
Hugo Escalada, presidente del Instituto Forestal de Misiones, en diálogo con canal12misiones.com recordó que tiempo atrás el Directorio decidió un modelo de actualización automática que se realiza a través del índice de precios internos al por mayor (IPIM) del INDEC, e impacta todos los meses sobre los precios fijados.
Además, sostuvo que “la fijación de los precios es algo muy importante, y tiene que ver con la necesidad de definir un valor que defienda al productor primario, para lograr que apueste a la actividad y siga con las plantaciones”.
Planteó que por los precios que se pagaban anteriormente, la mayoría de las pymes forestales se alejaron.
“Muchos se pasaron a la yerba mate o ganadería, porque el rinde del pino era prácticamente inexistente”, remarcó y agregó que “necesitamos que se vuelva a plantar pino u otras especies, para que a su vez la industria tenga la materia prima. Y lo primero que hay que lograr es un buen precio para el productor”.
Indicó que la fijación de un precio obligatorio otorga previsibilidad para los que quieren plantar. Para decidir los valores se tiene en cuenta el costo más un 10% de rentabilidad.
“Misiones es la única provincia que tiene un Instituto Forestal y fija los precios. Tenemos un mercado imperfecto, donde hay grandes actores, como las pasteras, entonces los valores se distorsionaban y se terminaban imponiendo condiciones a los productores más pequeños”, comentó Escalada.
Al finalizar planteó que “en Misiones las pymes no pueden competir con los grandes, por eso tiene que intervenir el Estado para fijar precios mínimos que aseguren viabilidad para el productor y acompañarlo a que pueda seguir con su apuesta por la actividad”.